RESUMEN
FORMAR
A LOS PROTAGONISTAS DEL FUTURO
Por:
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Lic. En Comunicación y estudiante de
la Maestría en Educación
Por la Universidad Popular Autónoma
de Veracruz.
Campus
Agua Dulce, Veracruz.
En 1993 la UNESCO constituyó una Comisión Internacional sobre la
Educación Para el Siglo XXI. Presidida por Jacques Delors, ha contado para
desempeñar su labor con la colaboración de un grupo de eminentes asesores
originarios de todas las regiones del mundo.
Ahora que la humanidad se halla en el umbral del siglo XXI, la reflexión
y los debates sobre su porvenir cobran mayor intensidad.
La interdependencia cada vez mayor de pueblos y naciones, que es el
rasgo más característico de nuestra época, está creando las condiciones para
una cooperación internacional sin precedentes.
Las exigencias en materia de educación son tanto más imperiosas cuanto
que de ella depende en gran medida el progreso de la humanidad.
Hoy está cada vez más arraigada la convicción de que la educación
constituye una de las armas más poderosas de que disponemos para forjar el
futuro o, más modestamente, para conducirnos hacia ese futuro dejándonos llevar
por las corrientes favorables y tratando de eludir los escollos.
¿Qué hace hoy la educación para formar a quienes serán los protagonistas
del porvenir?
La UNESCO ha tomado la iniciativa de ahondar en este debate aprovechando
su experiencia internacional.
Se trataba, en particular, de responder al siguiente interrogante:
«¿Cómo puede la educación desempeñar un papel dinámico y constructivo para
preparar a los individuos y las sociedades del siglo XXI?»
2. CUATRO CUESTIONES PRIMORDIALES
La Comisión ha puesto todo su empeño en inscribir sus razonamientos en
un marco prospectivo dominado por la mundialización de los problemas, en seleccionar
las cuestiones pertinentes que se plantean a todos y en trazar algunas orientaciones
válidas tanto en el plano nacional como en el mundial.
La primera es la de la capacidad de los sistemas educativos para
convertirse en un factor clave del desarrollo.
Todo el mundo espera que la educación contribuya a la formación de una
mano de obra cualificada y creadora que sepa adaptarse a la evolución de la
tecnología y que participe en la «revolución de la inteligencia», que sea el
motor de nuestras economías.
Por último, la educación no cumpliría su misión si no fuera capaz de
formar ciudadanos arraigados en sus respectivas culturas y, no obstante
abiertos a las demás culturas y dedicados al progreso de la sociedad.
La segunda cuestión es la relativa a la capacidad de los sistemas
educativos para adaptarse a la evolución de la sociedad.
La tercera cuestión es la de las relaciones entre el sistema educativo y
el Estado.
Por último, la cuarta cuestión se cifra en la difusión de los valores de
apertura a los demás y de entendimiento mutuo, es decir, los valores de la paz.
¿Puede aspirar la educación a ser universal?¿Puede por sí misma, en
cuanto factor histórico, crear un lenguaje universal que permita superar
ciertas contradicciones, recoger determinados retos y transmitir un mensaje a
todos los habitantes del planeta, pese a su diversidad?
3. ALGUNAS ORIENTACIONES DE TRABAJO
Tres grandes crisis actuales constituyen el telón de fondo en que se
inscribe la reflexión de la Comisión: la crisis económica, la que afecta a la
ideología del progreso y cierta forma de crisis moral.
4 LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN
Aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a vivir juntos y
aprender a ser son los cuatro pilares que la Comisión ha señalado e ilustrado
como bases de la educación.
Esas competencias y calificaciones pueden adquirirse más fácilmente si
los alumnos y estudiantes tienen la posibilidad de ponerse a prueba y de la experiencia participando en actividades
profesionales y sociales, mientras cursan sus estudios.
5 LA EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA EN EL CENTRO DE LASOCIEDAD
El concepto de una educación que dure lo que la vida, preconizado por el
informe Faure, es una de las llaves que puedan abrirnos las puertas del siglo
XXI.
Es preciso redefinir y ampliar el concepto de educación permanente.
Es cierto que toda la vida profesional y social ofrece múltiples
posibilidades de aprender, como de actuar.
Porque, si bien es cierto que debemos utilizar todas esas posibilidades
de aprender y de perfeccionarnos, no lo es menos que, para estar en condiciones
de utilizarlas, el individuo debe poseer todos los elementos de una educación
básica de calidad.
Realmente es muy interesante, introducirse a las
entrañas de una investigación sobre educación porque te va conduciendo por
senderos difíciles, extraños y muy satisfactorios por la labor que desarrollas.
Este extracto de El correo de la UNESCO,
escrito en abril del 96, nos permite vislumbrar la proyección que se tiene para
alcanzar una educación de calidad, aunque pareciera muy difícil el proyecto me
parece muy interesante.
Los mentores hoy día, los que disfrutamos
nuestro trabajo podemos entender que la educación actual no es para la
memorización, sino para la resolución de problemas cotidianos.
Es por ello que no debemos de dejar pasar por
alto, la pérdida de identidad y de imagen frente a la sociedad. El docente
nunca dejará de ser un ejemplo a seguir por el alto compromiso moral y social
que tiene con la comunidad.
Pero además, debe estar siempre dispuesto a
prestar nuestros servicios con profesionalización, entereza, entrega y
decisión, aun a sabiendas de que la única paga será el agradecimiento de
nuestros alumnos.
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