LA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO FACTOR CRÍTICO DE DESARROLLO ANTE LA NUEVA REFORMA
EDUCATIVA.
Por:
Carlos
Alberto Chiñas Narváez
Es de
suma importancia conocer la propuesta de Reforma del nuevo gobierno federal en
virtud de que se están creando nuevas disposiciones que sin duda modificaran
sustancialmente al Sistema Educativo Nacional.
Es por ello que quiero retomar alguno de sus
planteamientos al momento de emitir la iniciativa de decreto.
El documento reconoce que “se requiere, en consecuencia, establecer
las bases para la creación de un servicio profesional docente y para la constitución
del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como máxima autoridad
en materia de evaluación”.
Ante el temor de los docentes tradicionales de ser
sometidos a la evaluación se está generando una especie de repulsa colectiva a
la iniciativa de decreto, y sin duda cambiará la forma de actuar y de ejercer
la docencia en muchos de los docentes que por alguna circunstancia se
encuentran ejerciendo.
Por otra parte, se menciona en el documento que “el
acceso de los maestros y su promoción a puestos directivos y de supervisión en
el sistema educativo público deben corresponder a las cualidades que para ello
se requieren, así como al desempeño y mérito profesional de quienes ejercen” y
esperando, en el mejor de los casos, que las promociones y los movimientos del
personal se realizará de acuerdo al mérito profesional, sin duda traerá como
consecuencia el seguirnos preparando, mejorando académicamente y actualizarnos
en materia educativa tecnológica siempre
con miras a la mejor profesionalización del ejercicio docente.
Esta propuesta de decreto de reforma, sin duda vendrá a
modificar conductas laborales, o se convierte en un resorte profesional y nos
impulsa hacia arriba o se convierte en una pesada carga que solo nos llevara al
rastre con nuestros propios fantasmas antipedagógicos.
La propuesta de decreto, sin duda modificará muchas de
las conductas que habíamos adoptado desde hace mucho, estoy seguro que en
muchos de los casos será para bien y vendrá a modificar nuestro criterio como
docente para entender, tal y como lo menciona el documento que “la evaluación
tiene una elevada importancia y es un instrumento poderoso para el Mejoramiento
de la educación. Evaluar es medir, analizar e identificar fortalezas y Debilidades
para producir un diálogo fructífero tendiente a la calidad y la equidad”
Por
otra parte, al referirnos a la tecnología educativa como factor crítico de
desarrollo ante la nueva reforma educativa podemos mencionar que de acuerdo a
Julio H. Pimienta Prieto “La tecnología Educativa ha sido definida como un
conjunto de "ayudas de enseñanza", como los laboratorios de idiomas,
proyectores, de vistas fijas, la TV, la radio, el
film de 16 mm. Es decir, se la ha identificado como un conjunto de medios
físicos de equipos materiales
que pueden ser utilizados por el profesor
en el proceso de enseñanza”
Y esta manera de concebir la tecnología educativa podemos caracterizarla como
"de herramientas", puesto que se la define sólo en términos de medios
físicos. La gente que la concibe así señala la manera tradicional de enseñanza
que consiste en el mero dictado de clases por parte del profesor, que llevaría
al verbalismo y al memorismo libresco en que el alumno no percibe el
significado total de los enunciados vertidos por el profesor. Con el fin de
superar estos defectos recomiendan el uso de equipos o medios audiovisuales
como ayuda de enseñanza.
La tecnología
educativa sin duda desde 1974 ha venido a revolucionar el sistema didáctico de
los maestros, pero son ellos mismos quienes no se han querido involucrar,
afianzar, hacer suyo el avance tecnológico y lo han limitado solamente a la
proyección de películas para entretener a los alumnos y no realmente como un
instrumento didáctico que les permita acercarse a los procesos de enseñanza de
una manera creativa, social e integradora, y es por eso que la reforma
educativa vendrá a modificar muchas conducta y a reforzar la excelencia
educativa, esperando en verdad que sea para bien del Sistema Educativo
Mexicano.
y al parecer, justo fue la tecnología lo que hizo que ahora sepan tus faltas de "ética" (y al parecer das clase de eso). y moral. cuídate mucho en la cárcel...
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