jueves, 1 de agosto de 2013

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO FACTOR CRÍTICO DE DESARROLLO ANTE LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA.




LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO FACTOR CRÍTICO DE DESARROLLO ANTE LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA.
Por:
Carlos Alberto Chiñas Narváez

            Es de suma importancia conocer la propuesta de Reforma del nuevo gobierno federal en virtud de que se están creando nuevas disposiciones que sin duda modificaran sustancialmente al Sistema Educativo Nacional.
Es por ello que quiero retomar alguno de sus planteamientos al momento de emitir la iniciativa de decreto.
El documento reconoce que “se requiere, en consecuencia, establecer las bases para la creación de un servicio profesional docente y para la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como máxima autoridad en materia de evaluación”.
Ante el temor de los docentes tradicionales de ser sometidos a la evaluación se está generando una especie de repulsa colectiva a la iniciativa de decreto, y sin duda cambiará la forma de actuar y de ejercer la docencia en muchos de los docentes que por alguna circunstancia se encuentran ejerciendo.
Por otra parte, se menciona en el documento que “el acceso de los maestros y su promoción a puestos directivos y de supervisión en el sistema educativo público deben corresponder a las cualidades que para ello se requieren, así como al desempeño y mérito profesional de quienes ejercen” y esperando, en el mejor de los casos, que las promociones y los movimientos del personal se realizará de acuerdo al mérito profesional, sin duda traerá como consecuencia el seguirnos preparando, mejorando académicamente y actualizarnos en materia educativa tecnológica  siempre con miras a la mejor profesionalización del ejercicio docente.
Esta propuesta de decreto de reforma, sin duda vendrá a modificar conductas laborales, o se convierte en un resorte profesional y nos impulsa hacia arriba o se convierte en una pesada carga que solo nos llevara al rastre con nuestros propios fantasmas antipedagógicos.
La propuesta de decreto, sin duda modificará muchas de las conductas que habíamos adoptado desde hace mucho, estoy seguro que en muchos de los casos será para bien y vendrá a modificar nuestro criterio como docente para entender, tal y como lo menciona el documento que “la evaluación tiene una elevada importancia y es un instrumento poderoso para el Mejoramiento de la educación. Evaluar es medir, analizar e identificar fortalezas y Debilidades para producir un diálogo fructífero tendiente a la calidad y la equidad”
Por otra parte, al referirnos a la tecnología educativa como factor crítico de desarrollo ante la nueva reforma educativa podemos mencionar que de acuerdo a Julio H. Pimienta Prieto “La tecnología Educativa ha sido definida como un conjunto de "ayudas de enseñanza", como los laboratorios de idiomas, proyectores, de vistas fijas, la TV, la radio, el film de 16 mm. Es decir, se la ha identificado como un conjunto de medios físicos de equipos materiales que pueden ser utilizados por el profesor en el proceso de enseñanza”
            Y esta manera de concebir la tecnología educativa podemos caracterizarla como "de herramientas", puesto que se la define sólo en términos de medios físicos. La gente que la concibe así señala la manera tradicional de enseñanza que consiste en el mero dictado de clases por parte del profesor, que llevaría al verbalismo y al memorismo libresco en que el alumno no percibe el significado total de los enunciados vertidos por el profesor. Con el fin de superar estos defectos recomiendan el uso de equipos o medios audiovisuales como ayuda de enseñanza.

La tecnología educativa sin duda desde 1974 ha venido a revolucionar el sistema didáctico de los maestros, pero son ellos mismos quienes no se han querido involucrar, afianzar, hacer suyo el avance tecnológico y lo han limitado solamente a la proyección de películas para entretener a los alumnos y no realmente como un instrumento didáctico que les permita acercarse a los procesos de enseñanza de una manera creativa, social e integradora, y es por eso que la reforma educativa vendrá a modificar muchas conducta y a reforzar la excelencia educativa, esperando en verdad que sea para bien del Sistema Educativo Mexicano.
           

1 comentario:

  1. y al parecer, justo fue la tecnología lo que hizo que ahora sepan tus faltas de "ética" (y al parecer das clase de eso). y moral. cuídate mucho en la cárcel...

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