REPORTE
DE LECTURA
GLOBALIZACIÓN
Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO1988-1994 (1)
Por:
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Lic. En Comunicación y estudiante de
la Maestría en Educación
Por la Universidad Popular Autónoma
de Veracruz.
Campus
Agua Dulce, Veracruz.
Quiero
iniciar citando la aclaración del autor sobre la forma en cómo se
interrelacionan las naciones con la globalización y las políticas educativas,
puesto que su anotación nos permite entender nuestra dependencia e
interrelación: “Antes que nada, en cierta medida la interconexión entre
naciones no es nueva como tampoco lo es la influencia que las agencias
internacionales ejercen sobre los países particulares. Puede rastrearse hasta
los años sesenta, por ejemplo, la inclusión del Proyecto Multinacional de
Transferencia de Tecnología Educativa en la estrategia desarrollista general
patrocinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), cuya influencia en América Latina es insoslayable”.
Ante
lo anterior, quiero retomar algunos datos históricos para contextualizarnos en
nuestro entorno. En el periodo de Miguel de la Madrid, es decir en la década de
los ochentas, la CEPAL declaró que debido a la crisis económica se le ha de
llamar la “Década Perdida”. Sin embargo en materia de educación, la matricula
creció exponencialmente de 21, 095. 634 a 31, 085.100 alumnos.
La
pregunta inicial, motivo de este ensayo, me permite dirigir el rumbo de mi
reflexión. Sin duda somos un país de instituciones y en cada periodo
presidencial se ha podido observar el avance y desarrollo en materia educativa,
sin embargo, muchas veces las reformas educativas han correspondido a modelos
externos a nuestro país, generando con ello sin duda falsas expectativas o
desilusiones profesionales, por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo de
Miguel de la Madrid (82-88) tenía como propósitos principales: A.- Promover el
desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana, B.- Ampliar el
acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales,
deportivas y de recreación y C.- Mejorar
la prestación de los servicios en estas áreas.
Surge
también la llamada “Racionalidad Funcional”, para promover la descentralización
de la vida nacional y sin ser un componente importante de diversos proyectos
modernizadores.
Me
llama poderosamente la atención, la aparición del Programa Nacional de
Educación, cultura, recreación y deporte hacia 1983-1988. Dicho programa
consideraba que las causas del rezago educativo en México eran: lo precario de
los servicios educativos en zonas deprimidas, la marginalidad económica y
social, el desuso de la lectura y la escritura y la insuficiencia, en épocas
pasadas, de los servicios educativos, particularmente los de nivel primario.
Creo
que en esta época se cimentaron las bases para aspirar a una educación
diferente, aunque aun con muchas debilidades.
Por
su parte, en el gobierno de Carlos Salinas, México firma el TLC e ingresa a la
OCDE, desarrollando el programa Nacional para la Modernización Educativa
1989-1994, el cual establecía las orientaciones en las Políticas educativas en
nuestro país:
1.-
Ampliación de la cobertura y redistribución de la oferta.
2.-
Elevación de la Calidad, pertinencia y relevancia.
3.-
Integración por círculos.
4.-
Mejoramiento de las condiciones docentes.
Y
de estas orientaciones, surgen políticas como el acuerdo nacional para la
modernización de la educación básica, la nueva ley general de Educación en
1993, en donde se establecía el marco legal de las relaciones, derechos y
obligaciones entre la federación y los gobiernos estatales y municipio, así
como la participación de los maestros, autoridades y padres de familia en los
llamados consejos de participación social.
Por
su parte, en su tiempo de presidente Ernesto Zedillo, quien gobierna de 1995 al
año 2000 el Plan Estratégico de Desarrollo que hacía posible asumir modos de
vidas superiores y permitía el aprovechamiento de las oportunidades que han
abierto la ciencia, la tecnología y la cultura de nuestra época.
Se
considera por fin al maestro como el agente esencial en la dinámica de la
calidad. Se establecía como prioridades la formación, la actualización y la
revalorización social del magisterio en todo el sistema educativo.
(1).- Buenfil Burgos, Rosa Nidia. “Globalización y políticas educativas
en México 1988-1994.Encuentro de lo universal y lo particular.” Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXX, núm. 2, pp.
55-92.
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