domingo, 2 de junio de 2013

“LA HECHURA DE LAS POLITICAS”


 

REPORTE DE LECTURA

 

“ESTUDIO INTRODUCTORIA”

DE LUÍS AGUILAR EN SU LIBRO “LA HECHURA DE LAS POLITICAS” (1)

 

Por: Carlos Alberto Chiñas Narváez

            Lic. En Comunicación y estudiante de la Maestría en Educación

            Por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Campus Agua Dulce, Veracruz.

 

            El estudio introductorio a las políticas públicas resulta siempre por demás muy interesante, aunque el autor no deja de extrañarse puesto que argumenta que no deja de ser un punto académico poco estudiado.

 

¿Cómo como sociedad hemos olvidado un tema tan fundamental en nuestro desarrollo como seres humanos? En palabras del autor, podemos afirmar que “muchas razones, históricas y teóricas, explican el descuido y hasta olvido de la hechura de las políticas. Para limitarnos al ámbito intelectual, la razón principal es la orientación que tomó la ciencia (sociología) política, junto con la administración pública, y que terminó por volverse dominante”.

 

¿Fue una omisión adrede o en verdad era necesaria dejar afuera el campo de estudio de las políticas públicas? Si la administración pública dejaba fuera de su campo de estudio el proceso a través del cual se elaboraban las política, porque en el fondo se presuponía que era un suceso trascendente de estricta naturaleza política, y si la actividad gubernamental–política era a su vez explicada en clave sociológica, con referencia a relaciones y agentes de poder estructurales, era evidente que la elaboración de las políticas no tenía por qué ser una cuestión teórica significativa y tanto menos capital.

 

Fue alto el precio pagado por causa del descuido teórico del proceso de elaboración de las políticas,

 

El crecimiento del estado y la expansión de su aparato gubernamental fueron señal de que los grandes actores y poderes sociales, a cuya dinámica (constructiva o conflictiva) supuestamente se sometían las políticas, eran incapaces de resolver muchas cuestiones sociales y, en el fondo, incapaces de garantizar el orden y bienestar público.

 

La política no es un fenómeno que se autodefina, sino una categoría analítica.

 

Es el análisis el que identifica su contenido, no los dichos del decidor de la política ni las piezas de la legislación o de la administración. No hay tal cosa como un dato

Evidente e inequívoco que construya la política y que se encuentre en el mundo a la espera de ser descubierto… La política existe no por intuición sino pro interrogación de los fenómenos políticos (Heclo, 1792: 85).

 

El análisis de políticas pierde su habitual mesura y sueña su utopía social. Pero, más sobriamente dicho, el análisis de políticas quiete contribuir a decisiones que hagan de la política y del gobierno instituciones productivas, que ensanchen en lugar de estrechar el ámbito de lo colectivamente deseable y factible. El significa una visión rigurosamente teórico-técnica del análisis, pero en comunicación con la ciudadanía. Con un sitio en el corazón de la vida pública, pero con buenas realistas razones.

 

Como sociedad, debemos estar atentos de la clase política que nos gobierna y nos dirige, puesto que no solo son una clase privilegiada de lujos y beneficios, sino que son quienes llevan en sus hombros el éxito o el fracaso de nuestra subsistencia como sociedad.

 

No cerremos los ojos y acerquemos al conocimiento de los planteamientos de las políticas públicas y seamos testigos y actores de los nuevos cambios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(1).- Aguilar, Luis. “Estudio Introductoria;” en Aguilar Luis; La Hechura de las Políticas; Porrúa; México; 15-84 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario