REPORTE
DE LECTURA
DISCUSIÓN
CRÍTICA DE LA RELACIÓN QUE GUADAN LOS PROBLEMAS PUBLICOS CON LAS CIENCIAS
SOCIALES.
Por:
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Lic. En Comunicación y estudiante de
la Maestría en Educación
Por la Universidad Popular Autónoma
de Veracruz.
Campus
Agua Dulce, Veracruz.
Me ha resultado siempre muy interesante la
discusión de temas sociales enfocados a la educación. Hoy día tenemos tantos
puntos de análisis que nos resulta un poco difícil delinear un campo de acción
en investigación de las ciencias sociales, pero el haber acudido a Giovanna
Valenti y Ulises Flores en su texto “Ciencias Sociales y Políticas Públicas”,
me ha permitido comprender a un poco más la importante vinculación entre ambas
disciplinas.
Como
lo menciona Valenti y Flores, las ciencias sociales transita por las ciencias
de las políticas para llegar a las políticas públicas y se me hace muy
interesante la forma en cómo lo enfocan, permitiéndome acercarme a esa
transición de una mejor manera.
Es
de rescatarse la manera en como ambos autores llaman a las Ciencias Sociales
como “el conjunto de disciplinas que de manera especializada estudian los
fenómenos humanos, buscando su comprensión a partir de la descripción y
explicación de los hechos sociales” permitiéndonos crear una base
epistemológica de donde poder partir pues la relación que guardan los problemas
público con las ciencias sociales es tan vasto que se necesita siempre una
plataforma científica para encontrar la posible solución de dichos problemas.
Por
otra parte, nos resulta tan fundamental el estudios de las Ciencias Sociales,
puesto en palabras de Valente y Flores “El conocimiento producido por las
ciencias sociales puede ser utilizado para tomar decisiones dirigidas a la
solución de problemas relativos al bienestar de las relaciones humanas,
entendidas en el contorno social. Asimismo, (Continua la cita) proporcionan
información sobre el contexto en el que surgen los problemas y la forma en que
los determinan, así como los factores que los explican”
Cuando
las Ciencias Sociales dirigen sus esfuerzos a los problemas del bienestar,
entramos en el terreno de las ciencias de la política (Lasswell, 1992[1951]).
Avanzando un grado en la especificidad del objeto de investigación, el estudio
de las políticas públicas se concentra en aquellos problemas humanos que, de
todos los concebibles por las nombradas originalmente ciencias de las
políticas, son de interés público, así como en la forma en la cual quienes
toman las decisiones deben enfrentarse a estos problemas y es en este momento
en cuando tenemos conciencia de la importancia de la transición de las Ciencias
Sociales a las Ciencias Políticas
“Mientras
las ciencias sociales tienen un objeto omnicomprensivo, las ciencias de la
política se distinguen por su orientación hacia los problemas y, por su lado,
las políticas públicas subrayan los aspectos decisionales y con orientación
hacia la publicidad del impacto de las acciones de diversos agentes sociales.”
Las
ciencias sociales sin duda nos permiten siempre buscar las soluciones a los
problemas públicos. Por ser seres humano sociables, que interactúan unos con
otros y que construyen sociedad, las ciencias sociales se convierten en el arma
poderosa de la mediación para encontrar solución a los problemas públicos.
“Sin
duda, el campo de las políticas públicas aún tiene mucho qué decir. Generar la
mayor información disponible para su análisis contribuirá a la mejora de
propuestas. Aunque cabe concluir aquí que de igual forma que los problemas
públicos plantean dilemas complejos, las políticas públicas para las posibles
soluciones deben buscar ser eficientes y pertinentes en el ámbito social. La
resolución de los problemas depende no sólo de mejores sistemas de información,
retroalimentación de los análisis y la evaluación de los mismos, sino de la
adecuada intervención de los múltiples actores antes y durante el proceso de
las políticas. Aprender haciendo (learningby doing) constituye el paso obligado
para el aprendizaje y conformación del conocimiento de y para las políticas
públicas.” (Valenti y Flores. 2009).
Ahora
bien, discutamos la siguiente pregunta: ¿Considera que la política educativa de
México cubre las características de una política pública?
Ante
tal pregunta, me puedo permitir responder de manera afirmativa. Somos un país
de instituciones y eso nos ha permitido construir una nación fuerte y en
constante desarrollo. Tal vez, la aplicación de las políticas educativas en
México sea el problema, pues como lo menciona Benjamín Revuelta Vaquero en su
artículo la Implementación de Políticas Públicas “En México, el esquema
presidencialista tradicional, la percepción del presidente y de su camarilla es
definitiva para impulsar decisiones políticas”.
Por
eso, me resulta bastante interesante plantear una respuesta a la pregunta
inicial.
Hemos
de partir con la idea de que “detrás de una ley, existe una decisión política”
y en nuestro país no puede ser la excepción. “las decisiones políticas son
influenciadas por los actores políticos, por los grupos reales de poder de una
sociedad y estos cambian su correlación de fuerzas y posicionamientos a través
del tiempo.”
¿Cuántas
políticas educativas no se han implementado en nuestro país? Hemos transitado
desde el socialismo, el centralismo y la derecha, y cada gobierno implementa y
desarrolla sus propias políticas educativas. La política educativa en México si
cumple con las características de una política pública, desafortunadamente la
implementación de esa política pública es la que deja mucho que desear. Tal vez
porque solo es un modelo copiado e impuesto a la sociedad mexicana.
Desde
1942, Roscoe Pound, planteaba la “Ingeniería social a través de la ley”, misma
que implica que el gobierno sea capaz de usar su monopolio para poder propiciar
un cambio en el comportamiento social o en el contexto existente” y eso es lo
que precisamente ha sucedido en México.
Es
importante comprender que las Ciencias Sociales han trascendido a las políticas
públicas y ello nos permite replantearnos la posibilidad de encontrar otros
enfoques de análisis para la solución de problemas públicos.
Retomando
a Valenti y Flores, las Ciencias sociales han estudiado los fenómenos sociales
a través de las Ciencias de la Política, misma que estudiado los problemas
sobre el bienestar de la sociedad y ha logrado transitar a hasta las Políticas
Públicas, misma que estudia los problemas públicos, es decir de interés
público, problemas de política para desafiar a quienes tomas las decisiones.
Lo
anterior, nos permitirá comprender que nuestro país y su política educativa sí
cuentan con las características de una política pública, solo que debemos de
estudiarlas más a profundidad para ir a la par de su desarrollo y entender que
es los que México necesita como nación y como institución
BIBLIOGRAFIA:
CIENCIAS
SOCIALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Giovanna Valenti Nigrini y Ulises
Flores Llanos.
Revista Mexicana de Sociología, vol.
71, diciembre, 2009, pp. 167-191
Universidad Nacional Autónoma de
México
México, México
LA
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS”
Revuelta Vaquero, Benjamín.
Díkaian. Noviembre. Año/Vol. 21 Número
016.
Universidad de la Sabana. Chía,
Colombia.
P.p. 135-156
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