domingo, 2 de junio de 2013

DISCUSIÓN CRÍTICA DE LA RELACIÓN QUE GUADAN LOS PROBLEMAS PUBLICOS CON LAS CIENCIAS SOCIALES.


 

REPORTE DE LECTURA

 

DISCUSIÓN CRÍTICA DE LA RELACIÓN QUE GUADAN LOS PROBLEMAS PUBLICOS CON LAS CIENCIAS SOCIALES.

 

Por: Carlos Alberto Chiñas Narváez

            Lic. En Comunicación y estudiante de la Maestría en Educación

            Por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Campus Agua Dulce, Veracruz.

 

            Me ha resultado siempre muy interesante la discusión de temas sociales enfocados a la educación. Hoy día tenemos tantos puntos de análisis que nos resulta un poco difícil delinear un campo de acción en investigación de las ciencias sociales, pero el haber acudido a Giovanna Valenti y Ulises Flores en su texto “Ciencias Sociales y Políticas Públicas”, me ha permitido comprender a un poco más la importante vinculación entre ambas disciplinas.

 

Como lo menciona Valenti y Flores, las ciencias sociales transita por las ciencias de las políticas para llegar a las políticas públicas y se me hace muy interesante la forma en cómo lo enfocan, permitiéndome acercarme a esa transición de una mejor manera.

 

Es de rescatarse la manera en como ambos autores llaman a las Ciencias Sociales como “el conjunto de disciplinas que de manera especializada estudian los fenómenos humanos, buscando su comprensión a partir de la descripción y explicación de los hechos sociales” permitiéndonos crear una base epistemológica de donde poder partir pues la relación que guardan los problemas público con las ciencias sociales es tan vasto que se necesita siempre una plataforma científica para encontrar la posible solución de dichos problemas.

 

Por otra parte, nos resulta tan fundamental el estudios de las Ciencias Sociales, puesto en palabras de Valente y Flores “El conocimiento producido por las ciencias sociales puede ser utilizado para tomar decisiones dirigidas a la solución de problemas relativos al bienestar de las relaciones humanas, entendidas en el contorno social. Asimismo, (Continua la cita) proporcionan información sobre el contexto en el que surgen los problemas y la forma en que los determinan, así como los factores que los explican”

 

Cuando las Ciencias Sociales dirigen sus esfuerzos a los problemas del bienestar, entramos en el terreno de las ciencias de la política (Lasswell, 1992[1951]). Avanzando un grado en la especificidad del objeto de investigación, el estudio de las políticas públicas se concentra en aquellos problemas humanos que, de todos los concebibles por las nombradas originalmente ciencias de las políticas, son de interés público, así como en la forma en la cual quienes toman las decisiones deben enfrentarse a estos problemas y es en este momento en cuando tenemos conciencia de la importancia de la transición de las Ciencias Sociales a las Ciencias Políticas

 

“Mientras las ciencias sociales tienen un objeto omnicomprensivo, las ciencias de la política se distinguen por su orientación hacia los problemas y, por su lado, las políticas públicas subrayan los aspectos decisionales y con orientación hacia la publicidad del impacto de las acciones de diversos agentes sociales.”

 

Las ciencias sociales sin duda nos permiten siempre buscar las soluciones a los problemas públicos. Por ser seres humano sociables, que interactúan unos con otros y que construyen sociedad, las ciencias sociales se convierten en el arma poderosa de la mediación para encontrar solución a los problemas públicos.

 

“Sin duda, el campo de las políticas públicas aún tiene mucho qué decir. Generar la mayor información disponible para su análisis contribuirá a la mejora de propuestas. Aunque cabe concluir aquí que de igual forma que los problemas públicos plantean dilemas complejos, las políticas públicas para las posibles soluciones deben buscar ser eficientes y pertinentes en el ámbito social. La resolución de los problemas depende no sólo de mejores sistemas de información, retroalimentación de los análisis y la evaluación de los mismos, sino de la adecuada intervención de los múltiples actores antes y durante el proceso de las políticas. Aprender haciendo (learningby doing) constituye el paso obligado para el aprendizaje y conformación del conocimiento de y para las políticas públicas.” (Valenti y Flores. 2009).

 

Ahora bien, discutamos la siguiente pregunta: ¿Considera que la política educativa de México cubre las características de una política pública?

 

Ante tal pregunta, me puedo permitir responder de manera afirmativa. Somos un país de instituciones y eso nos ha permitido construir una nación fuerte y en constante desarrollo. Tal vez, la aplicación de las políticas educativas en México sea el problema, pues como lo menciona Benjamín Revuelta Vaquero en su artículo la Implementación de Políticas Públicas “En México, el esquema presidencialista tradicional, la percepción del presidente y de su camarilla es definitiva para impulsar decisiones políticas”.

 

Por eso, me resulta bastante interesante plantear una respuesta a la pregunta inicial.

 

Hemos de partir con la idea de que “detrás de una ley, existe una decisión política” y en nuestro país no puede ser la excepción. “las decisiones políticas son influenciadas por los actores políticos, por los grupos reales de poder de una sociedad y estos cambian su correlación de fuerzas y posicionamientos a través del tiempo.”

 

¿Cuántas políticas educativas no se han implementado en nuestro país? Hemos transitado desde el socialismo, el centralismo y la derecha, y cada gobierno implementa y desarrolla sus propias políticas educativas. La política educativa en México si cumple con las características de una política pública, desafortunadamente la implementación de esa política pública es la que deja mucho que desear. Tal vez porque solo es un modelo copiado e impuesto a la sociedad mexicana.

 

Desde 1942, Roscoe Pound, planteaba la “Ingeniería social a través de la ley”, misma que implica que el gobierno sea capaz de usar su monopolio para poder propiciar un cambio en el comportamiento social o en el contexto existente” y eso es lo que precisamente ha sucedido en México.

 

Es importante comprender que las Ciencias Sociales han trascendido a las políticas públicas y ello nos permite replantearnos la posibilidad de encontrar otros enfoques de análisis para la solución de problemas públicos.

 

Retomando a Valenti y Flores, las Ciencias sociales han estudiado los fenómenos sociales a través de las Ciencias de la Política, misma que estudiado los problemas sobre el bienestar de la sociedad y ha logrado transitar a hasta las Políticas Públicas, misma que estudia los problemas públicos, es decir de interés público, problemas de política para desafiar a quienes tomas las decisiones.

 

Lo anterior, nos permitirá comprender que nuestro país y su política educativa sí cuentan con las características de una política pública, solo que debemos de estudiarlas más a profundidad para ir a la par de su desarrollo y entender que es los que México necesita como nación y como institución

 

BIBLIOGRAFIA:

 

 

CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Giovanna Valenti Nigrini y Ulises Flores Llanos.

Revista Mexicana de Sociología, vol. 71, diciembre, 2009, pp. 167-191

Universidad Nacional Autónoma de México

México, México


 

LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS”

Revuelta Vaquero, Benjamín.

Díkaian. Noviembre. Año/Vol. 21 Número 016.

Universidad de la Sabana. Chía, Colombia.

P.p. 135-156

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