jueves, 8 de noviembre de 2012

“LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” Analisis del Documental


“LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”

 
Por: Carlos Alberto Chiñas Narváez
           Lic. En Comunicación y estudiante de la Maestría en Educación
            Por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Campus Agua Dulce, Veracruz.

             Resulta por demás interesante el documental que en esta ocasión hemos observado.

 Sin duda, el titulo resulta muy estremecedor. En tantos años, ¿es verdad acaso que solo nos han prohibida lo educación?

De acuerdo a los especialistas, la actual educación nos forma para competir, para ser mejores, para determinar entre buenos y malos, pero no nos educan para comprender.

 Acaso, ¿realmente está mal planteado el sistema educativo actual? ¿Es, como dicen los expertos, solo un arreglo cosmético al problema de la concepción paradigmática de la educación?

 Hoy día, solo interesan los conocimientos formales y eso nos convierte en un numero, en una estadística, nos forman en serie y con las mismas características generales que debería de tener un buen ciudadano.

La educación sistémica, tal y como la conocemos hoy día, es solo como resultado de un control social, de normas y estadísticas.

Por lo regular, el proceso de enseñanza aprendizaje busca solamente satisfacer una necesidad momentánea, pues en muchas ocasiones se estudia solamente para pasar el examen.

Y es aquí donde se rompe el hilo conductor de la verdadera educación, la “Idea no es educar…la idea es aprender”. Lo que tenemos que hacer los docentes es que nuestros estudiantes aprendan por sí mismos. No se trata de educarlos  entre lo que deben aprender y lo que no, entre lo que está bien para su futuro o no. Se trata de fomentar la motricidad con la cognición, pues el docente debe como fin principal de su labor, mostrar misterios a los chicos para despertar su interés y su motivación personal para aprender algo. Insisto, no debemos educar, debemos de ayudarlos a aprender.

 Considero, pues, que el docente no debe de ver únicamente lo consecución del objetivo planteado en el programa de estudio, es decir, si el programa le pide que el alumno aprenda a escribir la palabra mamá, debe de conseguir que le alumno lo logre, pero además debe de disfrutar el proceso de lograrlo junto con su alumno, pues solo de esa manera podrá ser un conocimiento para la vida.

La educación integral debe buscar el aprendizaje lúdico para desarrollar las capacidades humanas. La escuela no debe de dar orden, sino crearlo a través del ejercicio libre de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Si el hombre es principio y fin del acto educativo, ello quiere decir que en aquel se inicia y se halla sus límites, así como sus finalidades. Los límites del acto educativo están en el propio hombre. Es este quien con sus acciones marca los alcances, los significados y las limitaciones del acto educacional, pues este acto no se produce por sí mismo, no tiene existencia propia.

Es porque existe el hombre que el acto educativo se constituye con base en transformaciones sucesivas, y en estas también el hombre se va construyendo como tal, pero nunca termina de constituirse. Esto indica que el hombre es un ser en formación continua, un ser inacabado, imperfecto, que se propone el logro de metas determinadas y una vez alcanzadas, se encuentra ante nuevos retos que le fijan nuevas tareas.

La educación debe ser libre y debe liberar tal y como lo proponía Paulo Freire. La educación no nos debe de esclavizar ni de servir de modelo para clasificar a nuestros alumnos.

Dejemos que ellos descubran su mundo y no le obliguemos a vivir uno construido por nosotros.

La educación debe ser esa ruta liberadora que permita el desenvolvimiento de la creatividad humana y los docentes tenemos el alto compromiso de permitir que nuestros alumnos se descubran a sí mismos, de lo contrario, le estaremos prohibiendo la verdadera educación.

 

 

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