REPORTE
DE LECTURA 2
Asignatura:
Bases Biosociológicas de la Educación
Unidad
II: ¿Qué es el Aprendizaje?
Alumno:
Carlos Alberto Chiñas Narváez
¿Qué
es el Aprendizaje?
“La vida humana no está
genéticamente predeterminada, ni estamos genéticamente predeterminados para ser
un tipo u otro de ser humano. Esto es lo que significa que nosotros, los seres
humanos, somos seres que aprenden, y esto es así, no importa cuánto se hable
hoy día acerca de determinismos genético. En estas circunstancias, el tipo de
ser humano que llega a ser el niño al crecer, surge como una identidad sistémica
conservada en una dinámica de interacciones en el dominio humano en el que él o
ella viven, sea esto en casa, en la escuela, la calle o el hogar del mundo en
general. En esta dinámica sistémica, el niño que crece contribuye a conservar
al mundo que surge en sus interacciones con otros seres humanos de la misma
manera en que los adultos contribuyen a conservarla, es decir, al vivirla. Pero
cómo vivimos o qué modo de vida realizamos, depende de nuestra emocionalidad,
no de nuestra razón”.
Decidí
iniciar mi reporte de lectura citando a Humberto Maturana porque nos ha
planteado desde un inicio la fundamentación básica que posee el ser humano como
ser biopsicosocial y la orienta específicamente en el amor, que pudiese al
principio crear una controversia, pero Maturana basifica sus planteamientos.
Afirma
también, que "Nuestro conocimiento, es decir, lo que sabemos hacer, es
nuestro instrumento de hacer cualquier dominio, sea éste abstracto o concreto
manipulativo. A esto se debe que la tarea de la educación, en la medida en que
tiene que ver con la configuración del modo de vida del niño que crece, es una
tarea que tiene que ver con el espacio psíquico emocional que el niño aprende a
vivir en casa y en la escuela, no con los hechos que el niño pueda aprender en
cualquier dominio racional. Los hechos abstractos y concretos que el niño o
niña aprenden junto con su educación son instrumento para su empleo en la
realización del tipo de vida humana que él o ella van a llevar y conservar en
su vida.
Sistema nervioso y cognición.
Es básico el conocimiento sobre el
aprendizaje, el cual cumple funciones mentales importantes como el proceso a
través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos,
conductas o valores como resultado de estudio.
El
proceso de aprendizaje necesita contar con la recepción de datos, la
comprensión de la información, la retención y la transferencia del
conocimiento.
Los
requisitos del aprendizaje son: Motivación “Querer aprender”, Experiencia,
“Saber aprender”, Inteligencia “Capacidad cognitiva”, Conocimientos previos.
El
sistema nervioso por su parte, asegura las funciones de control del organismo
junto con el sistema endócrino. Recibe datos de distintos órganos sensoriales y
logra una respuesta del cuerpo. Recibe información interna y externa de su
ambiente. Ve, oye, actúa, analiza organiza y guarda en su encéfalo registros de
su experiencia.
Emocionalidad, cognición y lenguaje.
La
inteligencia emocionales el desarrollo interpersonal e intra personal y se basa
en la interacción efectiva entre el alumno y el docente para su preparación en
el mundo real, es también el Interactuar consciente en nuestro
autoconocimiento, en el manejo de emociones propios y ajenos, en el motivarse y
motivar a los demás.
La
cognición es la facultad de los seres humanos para procesar información y la
adquisición de conocimiento, resultando en la competencia de nuestro sistema
cognitivo que opera a través de conceptos y soluciones de problemas.
El
lenguaje por su parte, es la educación como acto lingüístico y dentro de las
funciones del lenguaje encontramos: Proporcional, social, expresiva y
epistémica, procesándose en las siguientes etapas: 1.- Formación de conceptos
simples, 2.- Aprendizaje de juicios, 3.- Generalización y 4.- Aprendizaje de
solución de problemas.
Aprendizaje e Inteligencia.
La
inteligencia es la facultad de aprender y la capacidad de aprender, es única en
el hombre y está limitada a los animales.
Cuando
más complejo y desarrollado es nuestro sistema nervioso, mayor capacidad
tendremos de aprender. El aprendizaje puede reforzarse, debilitarse o
extinguirse.
Encontramos
las teorías del aprendizaje, que nos indica que el proceso de aprender puede ser:
Condicionamiento reflejo, estimulo incondicionado y respuesta incondicionada.
La memoria
es la persistencia de nuestro pasado en
nuestro presente. La inteligencia es mucho más compleja que la memoria, y
encontramos que la memoria sensitiva nos permite recordar sensaciones. Se
destacan tres clases de memorias: La sensitiva, la de la conducta y la del
conocimiento.
Ha
sido en verdad muy placentera la interactividad que ha logrado esta asignatura,
pues nos está permitiendo conocer desde otro visión las posibilidades de
aprendizaje que posee el ser humano.
Y
termino mi reporte con el planteamiento teórico de Humberto Maturana: “La
biología del amor es la dinámica
racional que origina la calidad de lo humano en la historia de nuestro linaje.
Cuando hablamos, implicamos, evocamos o connotamos la biología del amor,
hablamos, implicamos, evocamos o connotamos las condiciones sistémicas de la
constitución de lo humano evolutivo y ontogénico”.
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