miércoles, 2 de mayo de 2012


REPORTE DE LECTURA 2

Asignatura: Bases Biosociológicas de la Educación

Unidad II: ¿Qué es el Aprendizaje?

Alumno: Carlos Alberto Chiñas Narváez



¿Qué es el Aprendizaje?



            “La vida humana no está genéticamente predeterminada, ni estamos genéticamente predeterminados para ser un tipo u otro de ser humano. Esto es lo que significa que nosotros, los seres humanos, somos seres que aprenden, y esto es así, no importa cuánto se hable hoy día acerca de determinismos genético. En estas circunstancias, el tipo de ser humano que llega a ser el niño al crecer, surge como una identidad sistémica conservada en una dinámica de interacciones en el dominio humano en el que él o ella viven, sea esto en casa, en la escuela, la calle o el hogar del mundo en general. En esta dinámica sistémica, el niño que crece contribuye a conservar al mundo que surge en sus interacciones con otros seres humanos de la misma manera en que los adultos contribuyen a conservarla, es decir, al vivirla. Pero cómo vivimos o qué modo de vida realizamos, depende de nuestra emocionalidad, no de nuestra razón”.



Decidí iniciar mi reporte de lectura citando a Humberto Maturana porque nos ha planteado desde un inicio la fundamentación básica que posee el ser humano como ser biopsicosocial y la orienta específicamente en el amor, que pudiese al principio crear una controversia, pero Maturana basifica sus planteamientos.



Afirma también, que "Nuestro conocimiento, es decir, lo que sabemos hacer, es nuestro instrumento de hacer cualquier dominio, sea éste abstracto o concreto manipulativo. A esto se debe que la tarea de la educación, en la medida en que tiene que ver con la configuración del modo de vida del niño que crece, es una tarea que tiene que ver con el espacio psíquico emocional que el niño aprende a vivir en casa y en la escuela, no con los hechos que el niño pueda aprender en cualquier dominio racional. Los hechos abstractos y concretos que el niño o niña aprenden junto con su educación son instrumento para su empleo en la realización del tipo de vida humana que él o ella van a llevar y conservar en su vida.



Sistema nervioso y cognición.



            Es básico el conocimiento sobre el aprendizaje, el cual cumple funciones mentales importantes como el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado de estudio.



El proceso de aprendizaje necesita contar con la recepción de datos, la comprensión de la información, la retención y la transferencia del conocimiento.



Los requisitos del aprendizaje son: Motivación “Querer aprender”, Experiencia, “Saber aprender”, Inteligencia “Capacidad cognitiva”, Conocimientos previos.

El sistema nervioso por su parte, asegura las funciones de control del organismo junto con el sistema endócrino. Recibe datos de distintos órganos sensoriales y logra una respuesta del cuerpo. Recibe información interna y externa de su ambiente. Ve, oye, actúa, analiza organiza y guarda en su encéfalo registros de su experiencia.





Emocionalidad, cognición y lenguaje.



La inteligencia emocionales el desarrollo interpersonal e intra personal y se basa en la interacción efectiva entre el alumno y el docente para su preparación en el mundo real, es también el Interactuar consciente en nuestro autoconocimiento, en el manejo de emociones propios y ajenos, en el motivarse y motivar a los demás.



La cognición es la facultad de los seres humanos para procesar información y la adquisición de conocimiento, resultando en la competencia de nuestro sistema cognitivo que opera a través de conceptos y soluciones de problemas.



El lenguaje por su parte, es la educación como acto lingüístico y dentro de las funciones del lenguaje encontramos: Proporcional, social, expresiva y epistémica, procesándose en las siguientes etapas: 1.- Formación de conceptos simples, 2.- Aprendizaje de juicios, 3.- Generalización y 4.- Aprendizaje de solución de problemas.



Aprendizaje e Inteligencia.



La inteligencia es la facultad de aprender y la capacidad de aprender, es única en el hombre y está limitada a los animales.



Cuando más complejo y desarrollado es nuestro sistema nervioso, mayor capacidad tendremos de aprender. El aprendizaje puede reforzarse, debilitarse o extinguirse.



Encontramos las teorías del aprendizaje, que nos indica que el proceso de aprender puede ser: Condicionamiento reflejo, estimulo incondicionado y respuesta incondicionada.



La memoria es la persistencia de  nuestro pasado en nuestro presente. La inteligencia es mucho más compleja que la memoria, y encontramos que la memoria sensitiva nos permite recordar sensaciones. Se destacan tres clases de memorias: La sensitiva, la de la conducta y la del conocimiento.



Ha sido en verdad muy placentera la interactividad que ha logrado esta asignatura, pues nos está permitiendo conocer desde otro visión las posibilidades de aprendizaje que posee el ser humano.



Y termino mi reporte con el planteamiento teórico de Humberto Maturana: “La biología del amor  es la dinámica racional que origina la calidad de lo humano en la historia de nuestro linaje. Cuando hablamos, implicamos, evocamos o connotamos la biología del amor, hablamos, implicamos, evocamos o connotamos las condiciones sistémicas de la constitución de lo humano evolutivo y ontogénico”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario