REPORTE
DE LECTURA 4
Asignatura:
Bases Biosociológicas de la Educación
Unidad
IV: Educación y Transformación social
Alumno:
Carlos Alberto Chiñas Narváez
En
esta unidad, hemos logrado conocer 5 subtemas que nos han permitido ampliar el
universo referencial de la educación y su transformación social.
Temas tales como la vida y la cultura,
los desafíos del aprendizaje ante el cambio social, la educación para una
sociedad sustentable, la educación y la convivencia democrática y el educador y
la trascendencia social nos ha permitido analizar las características relacionadas
en la organización biológica y social que inciden en los procesos de
aprendizaje y la construcción de conocimientos.
En cuanto al tema Vida y Cultura,
podemos mencionar que las etapas de la vida humana se conforman (aunque en cada
región del mundo es diferente) de la siguiente manera: Infancia, niñez,
pubertad, adolescencia, adultez, vejez y ancianidad. Por su parte, la cultura
la podemos definir como el conjunto de conductas aprendidas o “la programación
colectiva de la mente” que distingue a un grupo humano de otro y que se
transmite de una generación a otra, cambiando de forma gradual y continúa. Incluye,
bienes materiales, simbólicos, instituciones, costumbres, hábitos, reglamentos
y principios.
Los desafíos del aprendizaje ante el
cambio social, se destaca por ser la principal característica del mundo moderno
como el cambio constante; vivimos en una etapa (época) de grandes transformaciones
que afectan nuestra estructura social y nuestros modos de comportamiento. Posee
agentes de cambio tales como: el crecimiento poblacional, la movilidad de la
población, la urbanización, las grandes concentraciones y los centros urbanos.
En cuanto al papel de la educación,
podemos afirmar que dicho proceso nunca termina porque en cada momento que
vivimos se nos presenta algo nuevo por aprender y el maestro como agente de
cambio debe entender la dinámica social y las fuerzas que la producen, tienen,
antes que nada aceptar él mismo el cambio, si es que quiere transmitirlo.
Por otra parte, en cuanto a la
educación para una sociedad sustentable, podemos decir que el desarrollo
sustentable es la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales, y
políticas que permiten su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el
espacio, teniendo como desafíos planteados a la humanidad, tales como el agua,
la atmosfera y el auto consumismo. En cuanto a su futuro es necesario mejorar
el modelo de vida que seguimos, es necesaria una educación para la
sustentabilidad. Debemos de tomar en cuenta que la educación es la acción que
ayuda a contemplar problemas ambientales y del desarrollo global. La educación
es la solución, pues la educación solidaria que genere actitudes dirigidas a un
desarrollo cultural y sustentable.
¿Qué acciones educativas necesitamos
implementar? Pues primeramente la EDS (Educación Sustentable) misma que busca
el respeto a las diferencias sociales, la diversidad cultural y el medio
ambiente. Debemos buscar siempre la sustentabilidad tanto económica como social
y de medio ambiente.
Por otra parte, al analizar el tema
Educación y Convivencia democrática, podemos afirmar que la educación so
considera como los conocimientos de las costumbres y buenos modales conforme a
ciertas normas y costumbres de la sociedad. De igual forma el proceso de
socialización y la endoculturación de las personas a través del cual se
desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas
de estudio y formas de comportamiento ordenados con un fin social.
La endoculturación es la apropiación
del contexto social generacional del ser humano en el trayecto de su vida y si
la buena educación es la que forja el criterio de vida, debemos de preguntarnos:
¿Cuál es la buena educación? Siendo esta formal, informal y no formal.
Por otra parte y en cuanto al tema
Convivencia democrática, podemos afirmar que son las formas de relacionarnos en
una convivencia positiva atendiendo a las necesidades básicas del hombre:
individual-familiar y colectivo social.
La democracia, podemos definirla como
el sistema que permite organizar a un conjunto de personas en el cual el poder
no radica en una sola persona, si no que se gobierna entre todos dentro de una
convivencia democrática en la que consiste en vivir con el que piensa
diferente, respetando las norma de la convivencia social, tales como los
valores, el respeto, la honestidad, el autodominio y la prudencia, poniendo en práctica
los siete aprendizajes para la convivencia social: No agredir, comunicarse, interactuar,
decidir en grupo, aprender a cuidarse, cuidar nuestro entorno y valorar el
saber cultural y académico.
El educador, es el agente social que
contribuye al fortalecimiento del desarrollo biopsicosocial del ser humano y
como educador, debe ser un agente social motivador, formador, un educador que se
involucre en el proceso de educación.
¿Qué significa ser educador? Es la profesión
docente la más noble y enriquecedora, pues aunque un buen educador no tiene que
ser una persona excepcional debe de poseer una cualidad: amar a la docencia y
ser sincero. Debe amar a la docencia en forma sincera y convencida, desprovista
de falsa retorica de falsa retorica, pues debe ser consciente de que todas sus
actuaciones públicas y hasta privadas pueden afectar para bien o para mal a
muchas personas. El educador es quien tiene consciente cada momento de su
quehacer docente que está dejando huella profunda en la vida de cada estudiante
que tiene a su cargo e incluso a aquellos que lo conocen tan solo de “Vista”.
Por último hablaremos de la vocación, característica
indispensable porque motiva la acción docente y en donde se destacan el respeto
al educando, la comunicación, la atención adecuada a las dificultades y el
descubrimiento de talentos.
Ser educador significa: ser instruido,
culto, paciente, firme, astuto, sutil, resistente y perseverante.
Por encima de todo significa saber
amar y comprender claramente la influencia que puede proyectarse sobre los
alumnos e identificando que tipo de docente somos: Solícitos, indolentes,
ponderados o natos.
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