REPORTE DE LECTURA 3
Asignatura: Bases Biosociológicas
de la Educación
Unidad III: Biología del Conocer.
Alumno: Carlos Alberto Chiñas
Narváez
¿En qué consiste el fenómeno del
conocer? ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo conocemos? ¿Cómo sabemos que sabemos? Realmente
son cuestiones interesantes que nos permiten caminar por senderos diferentes,
buscando respuestas tal vez no tan cerradas sino mas bien propositivas,
abiertas y filosóficas.
Si
partimos de la relación que existe entre el sujeto y el objeto aprensivo del
conocimiento podemos inferir que no es el objeto sino el sujeto que somete a un
nuevo aprendizaje la información que se proporciona. De igual forma,
plantearnos la pregunta de si el conocimiento es un problema, decimos que se da
como producto y como proceso, mientras que como producto tenemos los logros del
aprendizaje, como proceso tenemos el problema mientras se mantiene la
ignorancia y las complicaciones del conocimiento.
Como
origen del conocimiento, podemos interpretar el esquema que nos ilustra el proceso,
partiendo de una realidad producto de los sentidos, resultando un proceso
sensible que nos permite la percepción generando un entendimiento dentro del
proceso abstracto que genera las nuevas ideas.
Por
otra parte, la esencia del conocimiento la encontramos en las diferentes
concepciones y teorías del conocimiento, tales como el racionalismo, el
empirismo, el intelectualismo, el apriorismo, entre otras, lo cual nos permite
preguntarnos ¿Cómo aprendemos con tantas teorías y concepciones?
Lo
anterior, implica procesos mentales involucrados, pues aprendemos el
conocimiento, no el comportamiento, es decir es un proceso cognitivistas vs
conductista y lo reflejamos en la siguiente secuencia:
1.-
Por la percepción, donde recogemos los datos que nos llegan a través de los
sentidos.
2.-
La atención discrimina la información importante, por ello se debe presentar
casos que motiven y le interesen al educando.
3.-
La memoria. Lo aprendido queda grabado en ella.
Por su parte, es muy importante
ponerle atención a los tipos y procesos de memoria, pues su función es
fundamental en el proceso de formación y aprendizaje de los humanos. Tenemos,
por ejemplo la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo
plazo que se complementan con los conocimientos episódicos, semánticos y
procedimentales.
Lo
anterior, nos permite que una vez percibida la información esta pasa a la
memoria sensorial, que decide que es importante y que no, luego los datos
importantes se trabajan en la memoria a corto plazo y de eso solo una pequeña
parte llegue a la memoria largo plazo.
La
nemotecnia, nos ayuda a relacionar conocimientos previos, pues cuando
relacionamos unas cosas con otras podemos estar generando nuevos conocimientos.
Por
último, ¿Existe un orden en nuestra mente? La respuesta es sí porque ese orden
nos permite recordar las cosas u olvidar los datos innecesarios.
Hemos
de concluir este reporte, manifestando que el aprendizaje se da de diversas
maneras, aunque básicamente se genera en tres formas, tales como: el
aprendizaje conductual, el aprendizaje por imitación y el aprendizaje siguiendo
instrucciones.
Cada
momento de nuestra existencia, son experiencias de aprendizaje, pues son todas
las acciones que nos dejan una enseñanza buena o mala, su función es apoyarnos
en nuestro desarrollo porque constituyen situaciones pedagógicas en cuanto a la
aplicación, la reflexión, la conceptualización y la experiencia.
Estas
experiencias de aprendizaje resultan siempre de un proyecto motivador, un juego
sin riesgo, un medio que permite involucrar el cuerpo, la mente y las
emociones, pues resulta un espacio de aprendizaje vivencial.
Y
por último, terminamos con esta frase reflexiva que implica una cuestión de
enfoque.
“El cerebro en es un
vaso por llenar, sino una lámpara por encender”
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