jueves, 1 de agosto de 2013

¿CÓMO ME AYUDAN LOS WEBLOGS EN MI PRACTICA DOCENTE?



ENSAYO
¿CÓMO ME AYUDAN LOS WEBLOGS EN MI PRACTICA DOCENTE?
Por:
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Lic. En Comunicación

            De pronto salto a mi mente la pregunta que da pie a este trabajo: “¿Cómo me ayudan los weblogs en mi práctica docente? Y para encontrar las respuestas, me di a la tarea de investigar primeramente que es un blog y entre tanta información encontré que un Blog es una bitácora de registro, tal y como lo sostiene wikipedia:
“Un weblogs, también conocido como blog o bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”
Existen weblogs de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnología, educativos, etc.
El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.
Y es ahí, en donde considero que cumple con una función fundamental como una herramienta didáctica de muy alta penetrabilidad en el colectivo educativo.
A mí en lo personal, me ha ayudado mucho, pues a través de mi blog personal, puedo interactuar con todos mis alumnos y puedo trabajar con ellos a distancia y con diferentes materiales didácticos propios de cada asignatura que imparto y además, puedo conocer de cerca sus inquietudes.
Ellos pueden interactuar con los materiales que le proporciono y trabajar en la medida de su tiempo y de sus posibilidades.
El blog ha venido a revolucionar la manera de trabajar en el aula y ha permitido una interacción tecnológicas y con buenos resultados.
El fenómeno de los blogs ha influido notablemente en los usos y costumbres de los internautas. El formato blog, weblogs o bitácora se ha generalizado como el más aceptado medio de micro publicación, espacio personal, profesional o grupal, e incluso se ha dejado notar en otros ámbitos, como el periodístico.
Como actividad basada en la comunicación, la docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa.
Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.
Además, sus relaciones con otros formatos y aplicaciones en la red, lo hacen parte integrante de lo que se ha llamado ecosistema de la red, habitado por las aplicaciones Web 2.0, los marcadores sociales (technorati, del.icio.us, Blinklist, iFavoritos, …), los generadores y almacenes de contenido multimedia (Flickr, Odeo, Youtube, Google Video, Google Maps,…), las redes P2P, y otros espacios que concentran el interés de los internautas.
El profesorado se encuentra hoy ante una generación (Generación Y, Net generation o Generación de la Red) que ha nacido y crecido con Internet, y que requiere nuevos enfoques educativos, para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información.
Se habla de una necesaria alfabetización digital, que implica la capacidad de manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información,
y también como herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización.
El medio digital ha transformado la narración lineal en hipertexto, que genera una estructura de tela de araña, metáfora de la web. Los blogs pueden contribuir a esa alfabetización digital desde el momento en que se simplifica enormemente la generación de contenido, debido a la facilidad del manejo de los gestores de blogs.
El uso del blog debiera ser casi obligatorio con todos los maestros y con todos los alumnos para fortalecer el andamiaje educativo de la formación de ambos, pues mientras el alumnos aprende de una manera interactiva, el profesor genera un escenario de aprendizaje en donde el alumno puede sentirse en completa armonía tecnológica, tomando en cuenta que ya hoy nuestros muchachos viven en la nueva era digital.
Que el futuro no nos alcance y seamos profesores a la medida de los requerimientos tecnológicos de nuestros cada vez más mediatizados alumnos.

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