REFLEXIONES
SOBRE
AMBIENTES
DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL ARTICULO DE JAKELINE DUARTE DUARTE
Por:
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Lic. En Comunicación y estudiante de
la Maestría en Educación
Por la Universidad Popular Autónoma
de Veracruz.
Campus
Agua Dulce, Veracruz.
Hoy quise hacer mi clase diferente…
Decidí partir de un fundamento básico:
“el conocimiento le permite al ser humano relacionarse con todo y entenderlo,
no solo para saber de su existencia, sino para encontrar la forma de
modificarlo, con la conciencia plena de que todo en el universo está cambiando
y que se relaciona estrechamente en una interacción constante.”
Y en palabras del Ruso Vigosky,
entendiendo y comprendiendo que nuestros alumnos aprenden de acuerdo a su
contexto sociocultural, guiados por el andamiaje de los conocimientos previos
que le permite no partir de cero, sino de su propia estructura mental, es que
me decidí a realizar una propuesta diferente para lograr construir un ambiente
de aprendizaje diferente al que venía utilizando con la técnica expositiva.
Según Jakeline Duarte, quien cita a Daniel
Raichvarg (1994, pp. 21-28), la palabra “ambiente” data de 1921, y fue
introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra “medio” era
insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio.
El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que
lo rodea. Así mismo con la educación, el docente construye el ambiente de
aprendizaje donde el alumno desarrolla un rol participativo que le permitirá
desarrollar sus habilidades, actitudes y destrezas.
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