miércoles, 24 de octubre de 2012

AMBIENTES DE APRENDIZAJE


REFLEXIONES SOBRE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL ARTICULO DE JAKELINE DUARTE DUARTE


Por: Carlos Alberto Chiñas Narváez
            Lic. En Comunicación y estudiante de la Maestría en Educación
            Por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Campus Agua Dulce, Veracruz.

 
Hoy quise hacer mi clase diferente…

 Me senté y pensé como construir un ambiente diferente de aprendizaje. La proeza no era fácil. Acostumbrado a desarrollar una clase expositiva, consiente y seguro del manejo de los contenidos de la asignatura de Ciencias de la Comunicación 1 en el Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz me resultaba difícil romper un paradigma educativo formado, impuesto y estructurado en el pasar de los años.

Decidí partir de un fundamento básico: “el conocimiento le permite al ser humano relacionarse con todo y entenderlo, no solo para saber de su existencia, sino para encontrar la forma de modificarlo, con la conciencia plena de que todo en el universo está cambiando y que se relaciona estrechamente en una interacción constante.”


Y en palabras del Ruso Vigosky, entendiendo y comprendiendo que nuestros alumnos aprenden de acuerdo a su contexto sociocultural, guiados por el andamiaje de los conocimientos previos que le permite no partir de cero, sino de su propia estructura mental, es que me decidí a realizar una propuesta diferente para lograr construir un ambiente de aprendizaje diferente al que venía utilizando con la técnica expositiva.
 

Según Jakeline Duarte, quien cita a Daniel Raichvarg (1994, pp. 21-28), la palabra “ambiente” data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra “medio” era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Así mismo con la educación, el docente construye el ambiente de aprendizaje donde el alumno desarrolla un rol participativo que le permitirá desarrollar sus habilidades, actitudes y destrezas.

 Yo lo conseguí (bueno, al menos lo intente) utilizando el método socrático para permitir que los alumnos debatieran sus ideas abiertamente en cada sesión plenaria, pues creo firmemente que “la libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes”.                                                                          

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