DE
LA INTERACCION SOCIAL A LAS INSTITUCIONES SOCIALES
FORO
DE DISCUSIÓN
Por:
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Lic. En Comunicación y estudiante de
la Maestría en Educación
Por la Universidad Popular Autónoma
de Veracruz.
Campus
Agua Dulce, Veracruz.
Ha
resultado por demás interesante conocer los resultados de una investigación
encaminada a conocer los hábitos sociales de los seres humanos, mismos que por
el propio progreso y evolución cambian de generación en generación.
Este texto de Michael Tomasello,
editado por Katz España 2010, nos brinda un excelente paralelismo entre el
actuar social de los chimpancés y los seres humano. Nos habla muy claramente
sobre el proceso evolutivo “De la interacción social a las instituciones
sociales”.
Michael Tomasello plantea desde el
inicio un interrogante, que aunque no la plantea como tal desde el comienzo, se
puede visualizar entre las líneas de su texto cuando argumenta “que en las
investigaciones actuales acerca de la evolución comportamental humana, el
problema central es el altruismo y específicamente como surgió”.
Ante la pregunta: ¿Es un problema el
altruismo como acción social del ser humano? el autor, razonablemente cita a
Christine Korsgaar quien afirma: “la escena moral primigenia…no es aquella en
que yo hago algo por ti o tú haces algo por mí, sino aquella en que nosotros
dos hacemos algo juntos”.
Y a pesar de ello, Michael Tomasello,
sube a la palestra de la discusión su planteamiento hipotético cuando lanza su
predicamento: “hasta ahora, no hay una respuesta aceptada por todos para esa
pregunta, pero tampoco son escasas las hipótesis. El problema estriba (se
plantea el autor) en que debe haber alguna manera de que el individuo que se
sacrifica no renuncie totalmente a la existencia propia o de su progenie…”
“para pasar de las actividades
grupales de los monos antropoides a la colaboración humana debieron cumplirse
tres procesos básicos. En primer lugar, y más importante, los seres humanos
primitivos tuvieron que desarrollar algunas habilidades y motivaciones cognitivos
sociales apreciables a fin de comunicarse entre sí y coordinar actividades
tendientes a metas comunes que implicaran división del trabajo entre diversos
individuos, habilidades y motivaciones a las que me referiré como
intencionalidad compartida. En segundo lugar, incluso para iniciar esas
actividades de colaboración, los primitivos seres humanos tuvieron, antes que
nada, que volverse más tolerantes y confiar más en los otros que los monos
antropoides, en especial con respecto al alimento. En tercer lugar, esos seres
humanos más tolerantes y colaboradores debieron desarrollar algunas prácticas
institucionales de nivel grupal que involucraran normas sociales y asignaran a
los roles institucionales una categoría deóntica.”
Los tres grupos de procesos a los que
se refiere el autor, son:
2.-
La tolerancia y la confianza
3.-
Las normas y las instituciones.
A continuación, retomaremos los
planteamientos del autor e iremos comentando nuestro punto de vista en
referencia. Comencemos con el primero:
Los seres humanos hemos aprendido a
coordinarnos y a comunicarnos por una necesidad inherente a la supervivencia y
eso ha sido fundamental y básico para su evolución…es lo que conocemos como
“las actividades cooperativas compartidas”. El hombre no puede vivir en
soledad, es una necesidad innata el estar en coordinación con sus pares para
establecer un progreso basado en la comunicación. El hombre desde sus inicios
ha sido un ser social y eso le ha bastado para alcanzar un alto grado de
desarrollo y evolución.
En la comunicación humana, la
perspectiva individual dentro de la atención conjunta desempeña un papel
fundamental, pues aunque el ser humano nace solo, crece solo, se desarrolla
solo, lo hace dentro de un grupo social y es por ello que necesita coordinarse
y comunicarse.
En segundo término, hablemos de:
“Cuando dos de nosotros participamos
de una actividad en colaboración que nos beneficia mutuamente, cuando te brindo
ayuda para que desempeñes tu rol, -ya sea físicamente, ya sea dándote
información útil- también me estoy ayudando a mi mismo pues el feliz término de
la actividad común. De modo que las actividades mutualistas constituyen un
entorno protegido en el cual pueden darse los primeros pasos evolutivos hacia
motivaciones altruistas”.
El hombre ha aprendido con el paso del
tiempo que debe ser tolerante y confiar en su prójimo para alcanzar sus metas. Que
debe practicar el altruismo como medio para socializar y aunque sean en muchas
ocasiones utópicos hay muchos escenarios donde el hombre se convierte en hombre
y deja de ser aquel primate que solo reacciona con los estímulos superficiales.
El tercer punto, nos habla de la
importancia de LAS NORMAS E INSTITUCIONES. “en las actividades de colaboración
mutualista, los dos sabemos que dependemos del otro para alcanzar la meta
común. Esta situación modifica en algo fundamental la normatividad individual
de la acción racional y la transforma en una suerte de normatividad social para
la acción racional conjunta.
Ahora bien, para ir concluyendo este
reporte de lectura hablaremos sobre el foro de discusión y retomaremos las
ideas principales de los que analizaron y estudiaron la hipótesis evolutiva de
Michael Tomasello.
Para Tomasello, las inclinaciones
sociales altruistas nacen de los beneficios que brinda la cooperación
mutualista, pero bien podría ser que ocurriera lo contrario. El hecho de que
los seres humanos hayan llegado a tener inclinaciones sociales altruistas
admite varias explicaciones distintas: crianza cooperativa, selección cultural
por grupos, reciprocidad indirecta entre otras.
CAROL
S. DWECK
Michael Tomasello es un verdadero
adelantado que incursiona con valor en territorios que otros no han osado
recorrer. No solo formula una pregunta fundamental –“¿Qué es lo que nos hace
específicamente humanos?”- sino que lleva a cabo ingeniosos experimentos para
confirmar su hipótesis. Además, la respuesta que nos da no es la tan manida de
que los seres humanos son increíblemente inteligentes, sino que agrega algo
más: que somos increíblemente generosos.
Excelente trabajo para mi materia de Ética y EcopedagogÍa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UOAV
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