jueves, 2 de agosto de 2012

DIDACTICA Y PLANEACIÓN EDUCATIVA


DIDACTICA Y PLANEACIÓN EDUCATIVA

Por: Carlos Alberto Chiñas Narváez.


            Hablar de Didáctica, es incursionar por los caminos difíciles de la educación, sobre todo porque se convierten en herramientas que debe poseer el docente para desarrollar sus actividades, pero además son las oportunidades que se provocan para que nuestros alumnos se desarrollen y desarrollen sus competencias en los diferentes grados que impartimos nuestras clases.


El presente documento no pretende agotar el análisis del tema, pero si brindar una información necesaria y suficiente para revalorar la importancia de la Didáctica y la Planeación Educativa.


A manera de introducción, retomaremos la serie de ideas que nos ha compartido John Dewey en su obra “How We Think” de 1938 el cual nos explica “la práctica Reflexiva en la labor docente” y en ella, el autor se pregunta “¿Quién es el profesor reflexivo? Proponiendo que “es el que se caracteriza por la apertura intelectual: analiza la metodología que utiliza en clase, se plantea las consecuencias de sus acciones y se hace responsable de ellas.


Se pregunta también ¿qué se necesita para alcanzar el pensamiento reflexivo? Y propone tres actitudes principales de un profesor reflexivo, resultando los siguientes:


  • APERTURA INTELECTUAL:
La esencia de la mentalidad abierta la constituye la curiosidad constante y el esfuerzo espontaneo por comprender todo aquello que se nos presenta como nuevo. Se define como la habilidad de considerar los problemas desde distintos puntos de vistas, de estar abiertos a nuevas ideas y pensamientos que quizás no habían sido considerados previamente. Una persona que tenga mentalidad abierta tiene una disposición constante a aprender cosas nuevas y flexibilidad para cambiar cualquier cosa que tenga que modificarse.



  • ENTUSIASMO:
Es una actitud necesaria para desarrollar el pensamiento reflexivo ya que es la disposición que tiene una persona cuando está realmente interesada en resolver un asunto determinado. El entusiasmo se hace evidente cuando una persona se siente muy atraída o motivada por una actividad o un pensamiento. De esta manera, cuando hay entusiasmo, lo normal es que se mantenga el interés por conocer más cerca del objeto de su atención. “El autentico entusiasmo es una actitud que opera como una fuerza intelectual. Un maestro que es capaz de despertar ese entusiasmo en sus alumnos, hace algo que ningún método formalizado podría lograr.

  • RESPONSABILIDAD INTELECTUAL:
Se define como la necesidad que tiene una persona de buscar el significado de aquello que está aprendiendo o enseñando. La responsabilidad intelectual afirma la razón por la que merece la pena de conocer algo. Ser responsable intelectualmente, supone considerar las consecuencias de un paso que se ha proyectado y tener la voluntad de aceptarlas razonablemente.


Y para lograr lo anterior, se recomienda responder las siete preguntas clave de un profesor reflexivo, las cuales son:


1.- ¿Qué pretendo que mis alumnos aprendan?


2.- ¿Qué problema pueden solucionar mis alumnos al aprender este tema?
 
            3.- ¿Cómo puedo generar un ambiente propicio para el aprendizaje de mis alumnos?


4.- ¿De qué manera puedo conseguir que mis alumnos se interesen por la materia de estudio?


5.- ¿Cómo puedo promover la interacción en el aula?


6.- ¿Qué estrategias puedo utilizar para que mis alumnos se impliquen en la clase?



7.- ¿Qué conexión existe entre mi asignatura y la vida de mis alumnos fuera de las aulas?


En cuestión de didáctica, es fundamental conocer la función específica del docente. Es tan noble y tan basta nuestra labor que no nos alcanzaría una vida para lograr conocer todas las herramientas que nos ofrece la didáctica como pedagogía fundamental del desarrollo humano.


Pero, ¿cuál es el objetivo de la didáctica?, entendemos que es la de fortalecer en el docente la elaboración de lo planeación didáctica que le permita desarrollar habilidades y destrezas en el aula mediante un trabajo colaborativo en el que intervengan diferentes puntos de vistas, propiciando así la creación de escenarios de aprendizajes en los que se aplique la característica transversal de la competencias.



Según Alicia W. De Camilloni en su libro “Corrientes Didácticas Contemporáneas” Colectivo. México 1997. La Didáctica habla del profesor y del maestro, de quien ejerce la profesión de docente y transmite un conocimiento generado por los científicos, los tecnólogos y los artistas (el mismo u otros) y como hombre, como ciudadano, puede actuar sin restricción y utilizar todos sus conocimientos para defender ciertos valores e intervenir en la acción social. Como docente, sin embargo, tiene que ser respetuoso de los otros, de la libertad de los demás, de sus alumnos.


Desde la didáctica se apunta a desarrollar un cierto tipo de intervención social. Si todo trabajador social se plantea como trabajar, como intervenir en la comunidad, los didactas se ocupan de la enseñanza tratando de responder a estas otras preguntas complementarias y específicas: ¿qué enseñamos?, ¿cómo lo enseñamos?, ¿qué debemos enseñar? ¿Qué debe ser y hacer la escuela? Sabemos que hoy, la escuela es una institución absolutamente fundamental en la construcción de una sociedad, sea vista de manera optimista o, sin necesidad de caer en un estrecho reproduccionismo, con visión pesimista.


La didáctica como disciplina pedagógica, nos ha permitido eslabonar el progreso de la humanidad, pues sin duda los docentes que han abrazado realmente el apostolado de la docencia, se sienten comprometidos en superarse constantemente y conocer las diferentes tendencias pedagógicas que al paso de los años van saliendo.


Ahora bien, no podemos terminar nuestro documento sin hablar sobre la planeación didáctica, tema por demás interesante y neurálgico en este trabajo.



Por planeación entendemos que es el proceso mediante el cual se establece desde el principio cuales son los fines, las metas, las actividades, los recursos humanos y materiales, la localización de todas las necesidades indispensables para llevar a cabo la tarea educativa.

                                                                                                  
La planeación por competencias, es un ejercicio de conciencia que considera todos los elementos objetivos para diseñar situaciones didácticas que desarrollen las competencias de los estudiantes y para ello es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:



-       Competencias.

-       Indicadores de desempeño.

-       Conocimiento.

-       Habilidades de Pensamiento.

-       Destrezas y actitudes

-       Diseñar el escenario de aprendizaje que lleve a los alumnos a construir su propio aprendizaje y desempeño.



En este punto, quiero resaltar dos aspecto muy importante dentro de la planeación educativa y que resultan como SITUACIÓN DIDACTICA, la cual es una demanda creada por el docente que incluye un conflicto cognitivo a resolver por parte del estudiante, es un escenario de aprendizaje, una excusa para que se desplieguen las competencias y El CONFLICTO COGNITIVO que es algo que provoque la curiosidad del estudiante, algo que resolver y que encontrar, el cual se deba resolver haciendo uso de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que conforman la unidad de competencia, el docente debe plantearlo de modo que resulte atractivo para los alumnos.



Para lograr el éxito en lo anteriormente expuesto, no debemos dejar de lado el análisis de la Estrategia didáctica, en la cual podemos decir que la técnica didáctica no tiene valor por sí misma sino que constituye una herramienta que el profesor debe saber manejar y organizar como parte de una estrategia, dependiendo del aprendizaje que se espera desarrollar en el alumno.



Por ejemplo, para el aprendizaje de conceptos, la estrategia didáctica deberá considerar:



Análisis de información diversa en la que se presente este concepto desde diferentes perspectivas y tenga el alumno que llegar a una conclusión fundamentada acerca de la comprensión del mismo.



Actividad en pequeños grupos colaborativos donde se discuten resultados personales y se clarifican y enriquecen con las aportaciones de los colegas.



Al trabajar con el método de casos, la discusión grupal permitirá enriquecer o consolidar los conceptos que un alumno se ha venido formando en las fases de preparación individual y de grupos pequeños.



Una posterior intervención del profesor puede ser útil para clarificar en grupo dudas que aún existen.



Para el aprendizaje de un proceso, se requiere que el alumno ejecute correctamente cada una de las operaciones que lo componen y poder aplicarlo en contextos diferentes a aquél en el que lo aprendió.



Para el aprendizaje de actitudes, el profesor debe tomar en cuenta que:



El alumno requiere vivir experiencias donde se ofrezca la oportunidad de poner en práctica las actitudes que queremos fomentar en los alumnos.



El trabajo colaborativo permite desarrollar actitudes sociales como el respeto a los demás, tener una actitud de ayuda y servicio. Para lograrlo se establecen las normas por las que los comportamientos en grupo deben regirse. Por tanto el cumplimiento de las normas pasa a ser un aprendizaje de actitudes importante. Cuando el alumno comprende estas normas, las acepta, las pone en práctica, se involucra en el proceso y desarrolla también compromiso en el trabajo, sentido de pertenencia a un grupo y valoración de su contribución al logro de metas en grupo.



Se va conformando una personalidad activa, participativa y solidaria. Se espera de una persona con estas características que las haga presentes en cualquier situación de su vida: en la familia, en la sociedad como ciudadano y en el trabajo como profesionista.



Y concluyamos con el concepto de técnica didáctica que suele también aplicarse mediante términos tales como estrategia didáctica o método de enseñanza, por lo que es importante establecer algunos marcos de referencia que permitan esclarecerlos.



Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.



La estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.



Está en manos pues, del docente al momento de realizar su planeación didáctica de ocupar todos los elementos que le permita realizar una buena propuesta pedagógica de acorde con las demandas de los nuevos tiempos.



Planear requiere paciencia, entrega, entendimiento y pasión por la docencia. No importa el tiempo ni el lugar, el docente debe siempre como coloquialmente se dice “correr el lápiz” para crear verdaderas situaciones didácticas con la debida consecución del aprendizaje significativo.



Planear no es fácil, pues si fuera fácil, cualquiera lo hiciera, la planeación didáctica es al fin de cuentas el arma poderosa de la docencia para contribuir con la formación y desarrollo de nuestras comunidades.


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