lunes, 25 de julio de 2011

LA EDUCACION SUPERIOR EN AGUA DULCE, LOGROS Y DESENCANTOS.

LA EDUCACION SUPERIOR EN AGUA DULCE, LOGROS Y DESENCANTOS.



Por:

Carlos Alberto Chiñas Narváez

Lic. En Comunicación.



                El problema de la carencia de la educación superior en nuestra ciudad se ha ido disminuyendo en los últimos años, pero todavía hay mucho camino por recorrer.



Hoy en día, existen ofertas educativas muy significativas que nos permiten estudiar una carrera universitaria sin tener que abandonar nuestro núcleo familiar o tener que viajar todos los días arriesgando nuestra integridad física; pero este logro ha sido a base de lucha, de tenacidad y de querer realmente provocar en nuestro municipio un progreso constante que nos ha permitido visualizar un Agua Dulce próspero y con ganas de salir adelante.



Quién no recuerda cuando en años anteriores nuestros hijos, nuestros amigos, nuestra familia, tenía la necesidad de emigrar a otras ciudades para continuar con sus estudios universitarios. Hoy, en cambio, vemos con agrado como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, propuesta por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional de nuestro Estado y recientemente aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado, oferta ya licenciaturas tales como: Derecho, Psicopedagogía, Trabajo Social, Informática Administrativa, Educación Física, Inglés, Administración de Empresas y Criminología y Criminalística. Oferta, por cierto, bastante amplia para cubrir  mucha de la necesidad educativa que padece nuestro municipio.



Pero no solo es cubrir la demanda, si no alcanzar objetivos claros que permitan la incorporación de nuevos conocimientos, de nuevas propuestas y de nuevos profesionistas que se sumen al progreso de nuestra Ciudad, logrando con ello el pago recíproco en su compromiso social y humanista. Lo anterior, en razón a que las últimas décadas que antecedieron al nuevo milenio han impuesto a las Instituciones de Educación Superior (IES), nuevos desafíos y nuevas contradicciones provocadas por las profundas transformaciones ocurridas en el ámbito socioeconómico, político, tecnológico y científico que han pautado las nuevas condiciones en las que tiene lugar la proyección de los sistemas educativos en el mundo y entre ellos se encuentran:



·         El nuevo valor del conocimiento sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La llamada, según A. Toffer, “Sociedad del Conocimiento”.

·         La aproximación cada vez mayor entre la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas.

·         El “rendir cuentas” de su gestión ante la sociedad, en contraposición a una institución secularmente instalada sin sanción ni obligación.

·         Incentivar en el hombre el desarrollo de valores de carácter ético, de solidaridad, de equidad, de una concepción del mundo, como resultado de una formación humanista.



La Educación Superior ya es una realidad en nuestra ciudad y debemos juntos provocar la simbiosis entre Pueblo y Educación para construir los puentes que nos permita el crecimiento conjunto entre Institución y Sociedad, para alcanzar con ello las nuevas condiciones que reclaman nuestra atención como universitarios. Son más los logros que los desencantos de la Educación Superior en Agua Dulce, pero de nosotros depende consolidar este gran proyecto educativo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario