sábado, 21 de abril de 2012

El ser humano biológico y social....Maestria en Educación


UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

CAMPUS AGUA DULCE, VERACRUZ

MAESTRIA EN EDUCACIÓN



REPORTE DE LECTURA 1

Asignatura: Bases Biosociológicas de la Educación

Unidad I: El ser humano biológico y social.

Alumno: Carlos Alberto Chiñas Narváez



                “El aprendizaje es un proceso permanente que permite a los seres humanos la actualización constante de sus potencialidades. Es así, porque el aprendizaje es la capacidad innata que tiene todo ser vivo y en el ser humano se significa por la creación de cultura y de los sistemas sociales que hacen posible la enseñanza de lo aprendido y la generación creativa de nuevos conocimientos a lo largo de la vida”.



Lo anterior lo afirma el Dr. José Manuel Velazco Toro, jefe del departamento de Posgrado del entonces Instituto Veracruzano de Educación Superior en junio de 2011 y me llama poderosamente la atención porque partimos de una temática por demás inquietante: “El aprendizaje es un proceso que constantemente actualiza nuestras potencialidades”.



Con un ejercicio docente de 15 años, es el primer momento de mi práctica profesional donde descubro que el aprendizaje no solo es cognitivo, ni que solamente responde a una situación didáctica, si no que toda la humanidad propia del hombre co-participa en el proceso de aprendizaje.



Somos seres bio-sociales y como lo afirma Humberto Maturana en su artículo “transformación en la convivencia” del año 2007: “El ser humano es constitutivamente social. No existe lo humano fuera de lo social. Lo genético no determina lo humano, solo funda lo humanizable. Para ser humano, hay que crecer humano entre humanos. Aunque esto parece obvio, se olvida al olvidar que se es humano solo de las maneras de ser humano de las sociedades a las que pertenece”.



Es por ello que el docente no debe de perder de vista que no existe biológicamente hablando contradicción entre lo social y lo individual, al contrario –afirma Maturana- lo social y lo individual son de hecho inseparable, y es en las aulas donde el maestro debe de poner en juego todas sus habilidades para construir un buen escenario de aprendizaje, logrando con ello un crecimiento intelectual, emocional, social y cultural, tanto en lo individual como en lo colectivo, pues de esa forma el alumno aprende y se adhiere a su contexto socio-cultural.



No debemos olvidar tampoco que todo sistema social humano se funda en el amor, en cualquiera de sus formas, que une a sus miembros y el amor es la apertura de un espacio de existencia para el otro como ser humano junto a uno. Si no hay amor, no hay socialización genuina y los seres humanos se separan. Una sociedad en la que se acaba el amor entre sus miembros se desintegra. Solo la coerción de uno u otro tipo, es decir, el riesgo de perder la vida, puede obligar a un ser humano, que no es un parásito, a la hipocresía de conducirse como miembro de un sistema social sin amor. Ser social involucra siempre uno con otro y se va libremente solo con el que se ama.

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