UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
CAMPUS AGUA DULCE, VERACRUZ
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
REPORTE DE LECTURA 1
Asignatura: Bases Biosociológicas de la Educación
Unidad I: El ser humano biológico y social.
Alumno: Carlos Alberto Chiñas Narváez
“El
aprendizaje es un proceso permanente que permite a los seres humanos la
actualización constante de sus potencialidades. Es así, porque el aprendizaje
es la capacidad innata que tiene todo ser vivo y en el ser humano se significa
por la creación de cultura y de los sistemas sociales que hacen posible la
enseñanza de lo aprendido y la generación creativa de nuevos conocimientos a lo
largo de la vida”.
Lo anterior lo afirma el Dr. José
Manuel Velazco Toro, jefe del departamento de Posgrado del entonces Instituto Veracruzano
de Educación Superior en junio de 2011 y me llama poderosamente la atención
porque partimos de una temática por demás inquietante: “El aprendizaje es un
proceso que constantemente actualiza nuestras potencialidades”.
Con un ejercicio docente de 15
años, es el primer momento de mi práctica profesional donde descubro que el
aprendizaje no solo es cognitivo, ni que solamente responde a una situación
didáctica, si no que toda la humanidad propia del hombre co-participa en el
proceso de aprendizaje.
Somos seres bio-sociales y como
lo afirma Humberto Maturana en su artículo “transformación en la convivencia”
del año 2007: “El ser humano es constitutivamente social. No existe lo humano
fuera de lo social. Lo genético no determina lo humano, solo funda lo
humanizable. Para ser humano, hay que crecer humano entre humanos. Aunque esto
parece obvio, se olvida al olvidar que se es humano solo de las maneras de ser
humano de las sociedades a las que pertenece”.
Es por ello que el docente no
debe de perder de vista que no existe biológicamente hablando contradicción
entre lo social y lo individual, al contrario –afirma Maturana- lo social y lo
individual son de hecho inseparable, y es en las aulas donde el maestro debe de
poner en juego todas sus habilidades para construir un buen escenario de
aprendizaje, logrando con ello un crecimiento intelectual, emocional, social y
cultural, tanto en lo individual como en lo colectivo, pues de esa forma el
alumno aprende y se adhiere a su contexto socio-cultural.
No debemos olvidar tampoco que
todo sistema social humano se funda en el amor, en cualquiera de sus formas,
que une a sus miembros y el amor es la apertura de un espacio de existencia
para el otro como ser humano junto a uno. Si no hay amor, no hay socialización genuina
y los seres humanos se separan. Una sociedad en la que se acaba el amor entre
sus miembros se desintegra. Solo la coerción de uno u otro tipo, es decir, el
riesgo de perder la vida, puede obligar a un ser humano, que no es un parásito,
a la hipocresía de conducirse como miembro de un sistema social sin amor. Ser
social involucra siempre uno con otro y se va libremente solo con el que se
ama.
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