jueves, 28 de octubre de 2010

La libertad de las ideas es un derecho que se gana primero...

Hoy, he tenido la fortuna de leer un gran discurso y la verdad me gustó mucho el manejo de la idea. La autora se llama Ana Maria Vega Zamora y espero que tambien a ustedes les guste este gran manejo de ideas.

Felicidades Anita!!!

“Educar no es dar una carrera para vivir, Sino templar el alma para las Dificultades de la vida”

LIC. VICENTE ESCALANTE MACARIO.
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL
DE LA CD. DE AGUA DULCE, VERACRUZ.

DR. GUILLERMO HECTOR ZUÑIGA MARTINEZ
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

C. MTRO. BARTOLO HERNANDEZ BARGAS.
SINDICO UNICO DEL H. AYTTO. CONSTITUCIONAL.

SEÑORES REGIDORES.

HONORABLES REPRESENTANTES DE LAS FUERZAS VIVAS

DISTINGUIDAS AUTORIDADES ESCOLARES

COMPAÑEROS ESTUDIANTES

Buenas tardes tengan todos ustedes.

El día de hoy, nos hemos reunido para ser testigos de un hecho histórico para nuestra localidad, lo que hoy aquí, se celebra, será el parte aguas para el desarrollo y profesionalización de muchos de los habitantes que vivimos en  esta ciudad.

Es para mí un honor y un privilegio ser la portadora de este mensaje de reflexión y agradecimiento a todos ustedes, quienes se preocupan por la formación de los jóvenes de nuestro país. Especialmente usted Dr.  Guillermo, que ha viajado desde la ciudad de Jalapa para inaugurar el nuevo Centro Regional de estudios de Agua Dulce, Veracruz.

En nuestra país la historia ha dejado escrita en letras de oro, los nombres de grandes personajes, hombres y mujeres que trabajaron para privilegiar la formación y educación de los jóvenes, un ejemplo claro de ello es el bien llamado  “el maestro de América” y quien tenía por nombre José Vasconcelos, hombre que  concibió a la universidad como un espacio propio del conocimiento, con el limitante de la rigurosidad científica. Un ser humano que proyectó dotar a su país de un sistema educativo y de un marco cultural adaptado  a las circunstancias nacionales, abierto para todos los mexicanos.

EL legado que Vasconcelos nos heredo, ha permitido formar a los hombres y mujeres que han contribuido al desarrollo de nuestra nación, sin embargo, también es de muchos de estos centros educativos de donde han salido los hombres que poco han aportado al desarrollo de nuestro país, ejemplo claro de ello son los malos profesionistas, los mediocres que ven primero la manera de engrosar sus cuentas personales, más que contribuir con un pequeño granito de arena en el avance económico, político y social del mundo.

Es por eso que se necesita que se retome el espíritu de formación de las universidades, hay que regresar a los orígenes y concientizar a quienes se hacen cargo de estos centros educativos, sobre el compromiso que tienen en la formación de las nuevas generaciones.

Hoy tenemos la tarea de tomar las riendas de los diferentes espacios productivos para reactivar la economía en nuestro país, implementar un estado de seguridad e igualdad social y acabar con el miedo y la zozobra que viven entre todos nosotros.

Afortunadamente, todavía  hoy, existe personas preocupadas por la formación de las nuevas generaciones, aún hoy habemos personas sedientas de aprender y adquirir las herramientas necesarias que nos permitan generar los cambios que nuestro país requiere, personas como el Doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quien a ejemplo de Vasconcelos se preocupa por la formación integral de los estudiantes que asisten al Centro Regional de Estudios Superiores de Agua Dulce Veracruz y quien a través de su esfuerzo a logrado que día con día se habrán más Centros de Estudios Superiores para que en ellos germine la semilla del conocimiento y la sabiduría para que así se gesten los cambios que  nuestro municipio, nuestro Estado y sobre todo nuestro país necesitan para salir adelante.

Hoy, el Doctor nos acompaña para inaugurar el nuevo Centro Regional de Estudios Agua Dulce que abrirá 4 carreras más como parte de su gran oferta educativa estatal, que son: Derecho, Administración de Empresas, Psicopedagogía y Trabajo Social, cuatro carreras nuevas que permiten que más personas tengan acceso al mundo del saber y desarrollen sus capacidades, habilidades y destrezas en bien de la construcción de una nueva sociedad. 

Así, en el marco de esta fiesta y celebración por tan importante evento, quiero decirle Dr. Guillermo a nombre de todos mis compañeros y el mío propio, muchas gracias, gracias por generar estos espacios de superación y formación, de antemano tiene de nosotros el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para ser profesionistas excelentes, comprometidos con nuestro país y forjadores de una nueva sociedad, una sociedad más humana, en búsqueda continua del bien común y de la justicia social, una nueva generación de profesionales que al amparo de nuestro centro educativo y con el apoyo del personal docente, desarrollaremos nuestras habilidades, destrezas y actitudes que permitan que nos constituyamos como excelentes profesionales en el área de los conocimientos, pero sobre todo en la parte humana.

Exhorto a todos los presentes para que sean, testigos fieles de lo que hoy aquí he hablado, sean testigos de cómo entre las paredes de esta institución, se formaran los hombres y mujeres que contribuyan al mejoramiento de nuestra comunidad, por el bien de nuestros hijos y de la nación.  

Que sea siempre nuestro espíritu revolucionario el que guie nuestros pasos a la superación, por México, por Veracruz y por nuestro Agua Dulce.


                       
MUCHAS GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario