ENSAYO
¿CÓMO ME AYUDAN LOS WEBLOGS EN MI
PRACTICA DOCENTE?
Por:
Carlos Alberto Chiñas
Narváez
Lic. En Comunicación
De
pronto salto a mi mente la pregunta que da pie a este trabajo: “¿Cómo me ayudan
los weblogs en mi práctica docente? Y para encontrar las respuestas, me di a la
tarea de investigar primeramente que es un blog y entre tanta información
encontré que un Blog es una bitácora de registro, tal y como lo sostiene
wikipedia:
“Un
weblogs, también conocido como blog o bitácora (listado de sucesos), es un
sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o
artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un
uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente”
Existen
weblogs de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnología,
educativos, etc.
El
término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario
personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más
adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola,
“Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas
palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de
entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en
forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente
iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento
sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten
crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress;
Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.
Y
es ahí, en donde considero que cumple con una función fundamental como una
herramienta didáctica de muy alta penetrabilidad en el colectivo educativo.
A
mí en lo personal, me ha ayudado mucho, pues a través de mi blog personal,
puedo interactuar con todos mis alumnos y puedo trabajar con ellos a distancia
y con diferentes materiales didácticos propios de cada asignatura que imparto y
además, puedo conocer de cerca sus inquietudes.
Ellos
pueden interactuar con los materiales que le proporciono y trabajar en la
medida de su tiempo y de sus posibilidades.
El
blog ha venido a revolucionar la manera de trabajar en el aula y ha permitido
una interacción tecnológicas y con buenos resultados.
El
fenómeno de los blogs ha influido notablemente en los usos y costumbres de los
internautas. El formato blog, weblogs o bitácora se ha generalizado como el más
aceptado medio de micro publicación, espacio personal, profesional o grupal, e
incluso se ha dejado notar en otros ámbitos, como el periodístico.
Como
actividad basada en la comunicación, la docencia no queda al margen de la
influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa.
Su
flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel
educativo.
Además,
sus relaciones con otros formatos y aplicaciones en la red, lo hacen parte
integrante de lo que se ha llamado ecosistema de la red, habitado por las
aplicaciones Web 2.0, los marcadores sociales (technorati, del.icio.us,
Blinklist, iFavoritos, …), los generadores y almacenes de contenido multimedia
(Flickr, Odeo, Youtube, Google Video, Google Maps,…), las redes P2P, y otros
espacios que concentran el interés de los internautas.
El
profesorado se encuentra hoy ante una generación (Generación Y, Net generation
o Generación de la Red) que ha nacido y crecido con Internet, y que requiere
nuevos enfoques educativos, para desarrollar nuevas competencias acordes a las
exigencias de la Sociedad de la Información.
Se
habla de una necesaria alfabetización digital, que implica la capacidad de
manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y
producción de información,
y
también como herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización.
El
medio digital ha transformado la narración lineal en hipertexto, que genera una
estructura de tela de araña, metáfora de la web. Los blogs pueden contribuir a
esa alfabetización digital desde el momento en que se simplifica enormemente la
generación de contenido, debido a la facilidad del manejo de los gestores de
blogs.
El
uso del blog debiera ser casi obligatorio con todos los maestros y con todos
los alumnos para fortalecer el andamiaje educativo de la formación de ambos,
pues mientras el alumnos aprende de una manera interactiva, el profesor genera
un escenario de aprendizaje en donde el alumno puede sentirse en completa
armonía tecnológica, tomando en cuenta que ya hoy nuestros muchachos viven en
la nueva era digital.
Que
el futuro no nos alcance y seamos profesores a la medida de los requerimientos
tecnológicos de nuestros cada vez más mediatizados alumnos.