jueves, 1 de agosto de 2013

¿CÓMO ME AYUDAN LOS WEBLOGS EN MI PRACTICA DOCENTE?



ENSAYO
¿CÓMO ME AYUDAN LOS WEBLOGS EN MI PRACTICA DOCENTE?
Por:
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Lic. En Comunicación

            De pronto salto a mi mente la pregunta que da pie a este trabajo: “¿Cómo me ayudan los weblogs en mi práctica docente? Y para encontrar las respuestas, me di a la tarea de investigar primeramente que es un blog y entre tanta información encontré que un Blog es una bitácora de registro, tal y como lo sostiene wikipedia:
“Un weblogs, también conocido como blog o bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”
Existen weblogs de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnología, educativos, etc.
El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.
Y es ahí, en donde considero que cumple con una función fundamental como una herramienta didáctica de muy alta penetrabilidad en el colectivo educativo.
A mí en lo personal, me ha ayudado mucho, pues a través de mi blog personal, puedo interactuar con todos mis alumnos y puedo trabajar con ellos a distancia y con diferentes materiales didácticos propios de cada asignatura que imparto y además, puedo conocer de cerca sus inquietudes.
Ellos pueden interactuar con los materiales que le proporciono y trabajar en la medida de su tiempo y de sus posibilidades.
El blog ha venido a revolucionar la manera de trabajar en el aula y ha permitido una interacción tecnológicas y con buenos resultados.
El fenómeno de los blogs ha influido notablemente en los usos y costumbres de los internautas. El formato blog, weblogs o bitácora se ha generalizado como el más aceptado medio de micro publicación, espacio personal, profesional o grupal, e incluso se ha dejado notar en otros ámbitos, como el periodístico.
Como actividad basada en la comunicación, la docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa.
Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.
Además, sus relaciones con otros formatos y aplicaciones en la red, lo hacen parte integrante de lo que se ha llamado ecosistema de la red, habitado por las aplicaciones Web 2.0, los marcadores sociales (technorati, del.icio.us, Blinklist, iFavoritos, …), los generadores y almacenes de contenido multimedia (Flickr, Odeo, Youtube, Google Video, Google Maps,…), las redes P2P, y otros espacios que concentran el interés de los internautas.
El profesorado se encuentra hoy ante una generación (Generación Y, Net generation o Generación de la Red) que ha nacido y crecido con Internet, y que requiere nuevos enfoques educativos, para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información.
Se habla de una necesaria alfabetización digital, que implica la capacidad de manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información,
y también como herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización.
El medio digital ha transformado la narración lineal en hipertexto, que genera una estructura de tela de araña, metáfora de la web. Los blogs pueden contribuir a esa alfabetización digital desde el momento en que se simplifica enormemente la generación de contenido, debido a la facilidad del manejo de los gestores de blogs.
El uso del blog debiera ser casi obligatorio con todos los maestros y con todos los alumnos para fortalecer el andamiaje educativo de la formación de ambos, pues mientras el alumnos aprende de una manera interactiva, el profesor genera un escenario de aprendizaje en donde el alumno puede sentirse en completa armonía tecnológica, tomando en cuenta que ya hoy nuestros muchachos viven en la nueva era digital.
Que el futuro no nos alcance y seamos profesores a la medida de los requerimientos tecnológicos de nuestros cada vez más mediatizados alumnos.

Publicación de un video en Youtube con una duración de 45 segundos a 1 min.



ALUMNO:
Carlos Alberto Chiñas Narváez

ASIGNATURA:

Creatividad y Tecnología en el Aprendizaje

ACTIVIDAD T4
Publicación de un video en Youtube con una duración de 45 segundos a 1 min.

DIRECCIÓN ELECTRONICA:


CATEDRATICO:

Mtro. Marco Vega

MAESTRIA EN EDUCACIÓN.


UPAV Agua Dulce, a 27 de julio de 2013

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO FACTOR CRÍTICO DE DESARROLLO ANTE LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA.




LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO FACTOR CRÍTICO DE DESARROLLO ANTE LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA.
Por:
Carlos Alberto Chiñas Narváez

            Es de suma importancia conocer la propuesta de Reforma del nuevo gobierno federal en virtud de que se están creando nuevas disposiciones que sin duda modificaran sustancialmente al Sistema Educativo Nacional.
Es por ello que quiero retomar alguno de sus planteamientos al momento de emitir la iniciativa de decreto.
El documento reconoce que “se requiere, en consecuencia, establecer las bases para la creación de un servicio profesional docente y para la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como máxima autoridad en materia de evaluación”.
Ante el temor de los docentes tradicionales de ser sometidos a la evaluación se está generando una especie de repulsa colectiva a la iniciativa de decreto, y sin duda cambiará la forma de actuar y de ejercer la docencia en muchos de los docentes que por alguna circunstancia se encuentran ejerciendo.
Por otra parte, se menciona en el documento que “el acceso de los maestros y su promoción a puestos directivos y de supervisión en el sistema educativo público deben corresponder a las cualidades que para ello se requieren, así como al desempeño y mérito profesional de quienes ejercen” y esperando, en el mejor de los casos, que las promociones y los movimientos del personal se realizará de acuerdo al mérito profesional, sin duda traerá como consecuencia el seguirnos preparando, mejorando académicamente y actualizarnos en materia educativa tecnológica  siempre con miras a la mejor profesionalización del ejercicio docente.
Esta propuesta de decreto de reforma, sin duda vendrá a modificar conductas laborales, o se convierte en un resorte profesional y nos impulsa hacia arriba o se convierte en una pesada carga que solo nos llevara al rastre con nuestros propios fantasmas antipedagógicos.
La propuesta de decreto, sin duda modificará muchas de las conductas que habíamos adoptado desde hace mucho, estoy seguro que en muchos de los casos será para bien y vendrá a modificar nuestro criterio como docente para entender, tal y como lo menciona el documento que “la evaluación tiene una elevada importancia y es un instrumento poderoso para el Mejoramiento de la educación. Evaluar es medir, analizar e identificar fortalezas y Debilidades para producir un diálogo fructífero tendiente a la calidad y la equidad”
Por otra parte, al referirnos a la tecnología educativa como factor crítico de desarrollo ante la nueva reforma educativa podemos mencionar que de acuerdo a Julio H. Pimienta Prieto “La tecnología Educativa ha sido definida como un conjunto de "ayudas de enseñanza", como los laboratorios de idiomas, proyectores, de vistas fijas, la TV, la radio, el film de 16 mm. Es decir, se la ha identificado como un conjunto de medios físicos de equipos materiales que pueden ser utilizados por el profesor en el proceso de enseñanza”
            Y esta manera de concebir la tecnología educativa podemos caracterizarla como "de herramientas", puesto que se la define sólo en términos de medios físicos. La gente que la concibe así señala la manera tradicional de enseñanza que consiste en el mero dictado de clases por parte del profesor, que llevaría al verbalismo y al memorismo libresco en que el alumno no percibe el significado total de los enunciados vertidos por el profesor. Con el fin de superar estos defectos recomiendan el uso de equipos o medios audiovisuales como ayuda de enseñanza.

La tecnología educativa sin duda desde 1974 ha venido a revolucionar el sistema didáctico de los maestros, pero son ellos mismos quienes no se han querido involucrar, afianzar, hacer suyo el avance tecnológico y lo han limitado solamente a la proyección de películas para entretener a los alumnos y no realmente como un instrumento didáctico que les permita acercarse a los procesos de enseñanza de una manera creativa, social e integradora, y es por eso que la reforma educativa vendrá a modificar muchas conducta y a reforzar la excelencia educativa, esperando en verdad que sea para bien del Sistema Educativo Mexicano.