Creo que no hay mucho que comentar al respecto...solo reflexionar y tratar de entender el mensaje!!!
Bienvenido al "Laberinto de las Ideas"....Compartamos un mundo de locos para construir un mundo de cuerdos...
miércoles, 24 de octubre de 2012
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
REFLEXIONES
SOBRE
AMBIENTES
DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL ARTICULO DE JAKELINE DUARTE DUARTE
Por:
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Lic. En Comunicación y estudiante de
la Maestría en Educación
Por la Universidad Popular Autónoma
de Veracruz.
Campus
Agua Dulce, Veracruz.
Hoy quise hacer mi clase diferente…
Decidí partir de un fundamento básico:
“el conocimiento le permite al ser humano relacionarse con todo y entenderlo,
no solo para saber de su existencia, sino para encontrar la forma de
modificarlo, con la conciencia plena de que todo en el universo está cambiando
y que se relaciona estrechamente en una interacción constante.”
Y en palabras del Ruso Vigosky,
entendiendo y comprendiendo que nuestros alumnos aprenden de acuerdo a su
contexto sociocultural, guiados por el andamiaje de los conocimientos previos
que le permite no partir de cero, sino de su propia estructura mental, es que
me decidí a realizar una propuesta diferente para lograr construir un ambiente
de aprendizaje diferente al que venía utilizando con la técnica expositiva.
Según Jakeline Duarte, quien cita a Daniel
Raichvarg (1994, pp. 21-28), la palabra “ambiente” data de 1921, y fue
introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra “medio” era
insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio.
El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que
lo rodea. Así mismo con la educación, el docente construye el ambiente de
aprendizaje donde el alumno desarrolla un rol participativo que le permitirá
desarrollar sus habilidades, actitudes y destrezas.
CHOMSKY…EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN.
Por:
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Lic. En Comunicación y estudiante de
la Maestría en Educación
Por la Universidad Popular Autónoma
de Veracruz.
Campus
Agua Dulce, Veracruz.
Hoy
quiero comenzar discutiendo la posición personal y política de cada uno de los
docentes que ejercen una actividad tan noble como es el magisterio.
Quiero, primeramente entender a Noam
Chomsky, un personaje del siglo XX, lingüista, americano, político anarquista,
comprometido con la educación libre y revolucionaria.
Sus biógrafos lo definen como un conservador de la variante liberal clásica (Chomsky's Politics, pp. 188) y
él se ha definido como un sionista; aunque observa que su definición de sionismo es
considerada por la mayoría como antisionista,
como resultado de lo que él percibe un cambio, desde la década de 1940,
en el significado del sionismo.
(Chomsky Reader) Dentro de esta línea
y rescatando su contenido libertario, Chomsky ha declarado su admiración y
adhesión al kibbutz
como forma social alternativa.
Con el tiempo, se ha convertido en una
de las principales figuras de la política radical estadounidense. Junto a José
Saramago o Leonardo Boff, entre otros, es uno de los principales
intelectuales de la izquierda en el mundo, pese a lo cual, a diferencia de su
actividad científica, su aportación teórica en el ámbito político no es
demasiado relevante. Nunca se ha considerado un teórico en política, sino
simplemente un ciudadano informado que mantiene una actitud muy crítica
hacia la ideología dominante. Chomsky cree que, mientras la actividad
científica no está al alcance de cualquiera (ya que exige una formación y una
abstracción conceptual muy elevada), para la actividad de crítica política
basta una cierta apertura de espíritu. Ha reiterado a menudo que la política
debería ser cosa de todos y no dejarse en manos de la inteligencia,
ni mucho menos aceptar que sólo los profesionales de la política (sean
periodistas, intelectuales o políticos) sean los únicos capacitados para opinar
sobre política.
Chomsky
es uno de los detractores de la globalización, y esto se debe a su forma de
entender la hegemonía del capitalismo moderno. Para Chomsky, Estados Unidos no
cree en el libre comercio sino que lo utiliza como un método mediante el que
los países más fuertes imponen a los países pobres la obligación de cumplir con
unas normas coercitivas y rígidas (la ley
del embudo).
Entendiendo lo anterior, me permito
afirmar que Chomsky le ha apostado a la liberación intelectual desde la
educación, pues considera que es el único camino para hallar la verdad, verdad
que nos conducirá a la conquista del verdadero hombre libre.
Si tomamos en cuenta que el hecho
educativo es un proceso social, podremos entender su naturaleza, su función y
su finalidad, pues el acto educativo es eminentemente social y Chomsky separa
perfectamente el concepto básico de la educación como medio posible para la
liberación del hombre de la forma en cómo los grupos de poder han establecido a
través de la educación un sistema de adoctrinamiento y control tanto de
carácter social como cultural y científico y por su puesto sin dejar de lado el
económico.
Es muy claro su punto de vista: la
educación es un hecho que solo puede generarse en la sociedad. Se educa y se es
educado a través de la interacción humana de la comunicación. La educabilidad
se posibilita por la capacidad de relación del sujeto. A su vez, la aptitud de
sociabilidad necesita educarse. Por tanto educación y sociabilidad se implican
entre sí. Son inherentes. Es decir, no es posible separar el carácter social
del hecho educativo y eso lo tiene muy presente Chomsky cuando afirma que el
objetivo de la educación es la de la autoformación, el autocrecimiento, la
libertad intelectual y el disfrute de una vida mas plena y satisfactoria para
los que reciben educación, en cambio, dice, la educación cuando se establece a
través de una sistematicidad se vuelve solo en una constante de adoctrinamiento
impidiendo con ello el desarrollo intelectual y humano de los hombres en
sociedad.
Después de observar el documental
sobre el objetivo de la educación desde la perspectiva de Noam Chomsky, he
decidido aceptar que el hecho educativo es desafío, conflicto, tensión. Exige
esfuerzo, disciplina. Es desafiar a los enemigos, del hombre, tales como la
droga, el alcohol, el vicio sexual, el ocio, el consumismo, la injusticia, la
violencia, la pasividad, la complicidad, la indiferencia, entre muchos otros
que solo destruyen y anulan las prerrogativas más nobles del ser humano.
De igual forma me ha permitido
entender que la grandeza del hombre radica en su posibilidad de ser cada día
más estudioso, más responsable, más honesto, más respetuoso, más crítico, mas
creador, más libre, pero solo si en verdad se lo propone y rompe con las
cadenas de la sistematicidad pedagógica.
Y como dice Vigosky, el hecho
educativo se genera en un contexto histórico determinado. Por lo mismo que es
interacción humana se da en una realidad concreta, en devenir, en un “aquí”, en
un “ahora”, pues el proceso educativo pertenece a la práctica social, a su
dinámica histórica, tiene su historia y se da en la historia.
Su visión sobre la incorporación de la
tecnología al proceso educativo, es bastante claro, pues, aunque celebra la
llegada de grandes avances tecnológicos considera que se convierte la
comunicación en una incomunicación.
El internet ha venido a satisfacer
muchas necesidades informativas, pero también ha provocado que el ser humano
reciba de nueva cuenta un conocimiento procesado, de aquel que mencionaba Paulo
Freire y que hoy en día le esta haciendo mucho daño a nuestro jóvenes, pues la
capacidad de racionamiento se limita al mínimo y se quiere vivir en la cultura
del menor esfuerzo.
Dice Chomsky que aunque la tecnología
nos brinde un mar de datos informativos, si no tenemos el objetivo bien claro
de lo que queremos o buscamos nos perderemos en un mundo del caos tal y como le
pasa a la educación cuando se sistematiza de tal manera que se aniquila la
libertad del ejercicio pedagógico y solo nos queda el resquicio de la
mendicidad académica en el supuesto del mismo ejercicio.
La educación forma, pero el
autorespeto crea y define al hombre del mañana que necesariamente tiene que ser
el de hoy.
“LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS”
REFLEXIONES
SOBRE
LA
PELICULA “LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS”
Por:
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Lic. En Comunicación y estudiante de
la Maestría en Educación
Por la Universidad Popular Autónoma
de Veracruz.
Campus
Agua Dulce, Veracruz.
Han sido muy pocas
las películas que en materia educativa me han llamado la atención, pero debo
confesar que esta de “La lengua de las Mariposas” está sencillamente deliciosa.
En algún momento de
mi formación académica para cuando se dio
el traslado del constructivismo hacia la educación basada en
competencias tuve la oportunidad de ver el fragmento que le da el título a la
película y me resulto por demás interesante y atractivo.
El rol de este
personaje docente, siempre provoca la reflexión constante de sus alumnos, les
permite reflexionar para que ellos logren una propia respuesta. Siento que es
como la escuela nueva, pasando por el constructivismo y llegando a la educación
basada en competencia.
Quiero desarrollar
una idea en torno a lo observado en la película. Hoy día, los métodos
participativos han tomado un auge muy importante en el desarrollo de las clases
a todos los niveles académicos puesto que han permitido tanto a los alumnos
como a los maestro generar un ambiente de evaluación, auto evaluación y
co-evaluación logrando con ello una notable mejoría en el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje.
Para comprender este proceso, es
necesario echarle un vistazo a los elementos que participan de manera directa e
indirecta en la educación, o al menos marcan su tendencia y desarrollo, por
supuesto que nos estamos refiriendo al hombre, la sociedad y la escuela.
Los mas versados en esta materia
afirman que en la escuela nueva se pugna por el primordial deseo de formar
conciencia en los valores humanos, pero también trata de incorporar en el
quehacer cotidiano docente, todos aquellos valores que deben ir implícitos en
la construcción de los conocimientos.
Lo anterior, se afirma en virtud de
que “el desarrollo del ser humano
integral no solamente se refiere a la activación de habilidades y a la
formación de hábitos para lograr así la excelencia, sino a ese desarrollo que
implica la totalidad: los aspectos físico, espiritual, social y mental” (Julio H. Pimienta Prieto: Metodología
Constructivista).
¿Por qué? Porque el hombre es un ser
impulsado desde sí mismo hacia la autorrealización, capaz de extraer de la
experiencia los significados, su propio funcionamiento integrador, sin embargo,
es de resaltarse que “Educar es socializar”. La dependencia del proceso
educativo de la sociedad es indiscutible.
La
sociedad dicta los fines educacionales. Las instituciones de cada sociedad (familiares, escolares, religiosas,
industriales, etc., atendiendo a la institución política, que es el estado) son
transmisoras, aunque en diversos grados y modalidades, de los estereotipos
culturales dominantes en dicha sociedad.
Con lo anterior se puede afirmar
que, “la educabilidad es una esperanza de acercarse al “deber ser”, una
autoexigencia de perfección como fin último de la educación y una insaciable
búsqueda de sí mismo. Para una mejor convivencia con los otros”.
Es una de las funciones de las
escuelas es contribuir al desarrollo de la responsabilidad en sus alumnos,
precisamente educándolos para la toma de decisiones y permitiéndoles hacerlo; con
la característica esencial de asumir las consecuencias de sus actuaciones, es
decir, se pretende educar hacia una libertad responsable.
Hay dos razones que nos inducen a
rechazar en el aula un modelo de trabajo tradicional. Primero, porque nuestras
nociones actuales sobre cómo se forman los conocimientos desaconsejan un modelo
directivo y centrado en el profesor, y segundo, porque vivimos en un mundo que
cambia mucho más rápidamente que antes y, por tanto, la información que
adquirimos hace años, muchas veces, deja de ser útil y debe actualizarse. Un
saber repetitivo no corresponde a las nuevas dinámicas sociales.
Chomsky define a la educación
reflexiva como ese espacio vital para la sociedad humana en donde puede
recrearse, desarrollarse, expandir y crecer el conocimiento.
En la película se puede apreciar muy
claramente todos los factores que intervienen en la formación de un niño y es
por demás interesante como se van adquiriendo los criterios a través del
crecimiento emocional, de la socialización tan importante para la mejor
integración de los seres humanos, la reflexión casi espontanea de los
aconteceres cotidianos y sobre todo la lucha de poderes de factos que en torno
a los humanos se forman.
Por un lado la fuerza religiosa que
busca a todas formas imponer sus dogmas religiosos y por el otro la corrupción
del poder político que construye alrededor del niño un contexto que más
adelante el reproduce sin remordimiento.
Ciertamente, hay un momento clave de
confrontación entre la fuerza religiosa y la fuerza académica en un dialogo
entre el profesor y el sacerdote del pueblo que ya ha realizado un juicio a
priori de los hechos que se observan en la superficie.
Ha sido una excelente experiencia
viajar a través del celuloide y conocer los diferentes estadios de la educación
en un niño.
No me canso de verla una y otra vez.
Que la madre patria, nos permita de
nueva cuenta disfrutar de una obra con iguales circunstancias paro ahora
abordando la nueva escuela y los nuevos modelos enfocados a la educación.
Por lo pronto me dispondré a verla de
nuevo y a prender junto con Gorrión el porqué las mariposas tienen lenguas.
“Cuidado
con el perro”
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