jueves, 31 de mayo de 2012

ENSAYO: EL APRENDIZAJE Y LAS CORRIENTES PSICOPEDAGÓGICAS




ENSAYO:

EL APRENDIZAJE Y LAS CORRIENTES PSICOPEDAGÓGICAS

Por:

Carlos Alberto Chiñas Narváez
Lic. En Comunicación


            ¿Puede el aprendizaje generar un movimiento sustancial en cada ser humano?, ¿Las corrientes psicopedagógicas han marcado la diferencia en los procesos de formación social de las diversas generaciones? ¿Hemos sido capaces de generar un verdadero cambio a través de las diferentes teorías pedagógicas? Tal vez sean preguntas sin respuesta concreta, pero en el transcurso de este ensayo, trataré de plantearlas, cotejarlas y resolverlas, aunque sin duda la ultima opinión la tiene usted amable lector.

 Buscaremos, durante el desarrollo de este trabajo analizar y reconocer la importancia de las corrientes psicopedagógicas que fundamentan y orientan la educación a fin de comprender  la visión contemporánea y las implicaciones que han tenido estas en el campo educativo, de tal forma que se favorezca una actitud crítica y reflexiva que posibilite en cada uno de nosotros recuperar algunos de sus planteamientos para que transforme nuestro quehacer docente, desarrollando con ello propuestas innovadoras de intervención educativa.

 Iniciemos analizando la pregunta que nos plantea John Dewey en relación a ¿Por qué el pensamiento reflexivo tiene que constituir un objetivo de la educación? Pues considero que el pensamiento reflexivo diferencia al hombre de los animales, nos libera de la actividad impulsiva y puramente rutinaria, es decir, nos permite, la previsión y planeación, nos posibilita también las preparaciones sistemáticas y los inventos, enriquece las cosas con los significados, el control y el valor de los símbolos educativos.



Los valores anteriormente citados, con su efecto acumulativo, constituyen la diferencia entre una vida verdaderamente humana y la existencia tal como la viven los animales, limitados por la sensación y el apetito. Más allá de un límite, afirma John Dewey, para toda aproximación a su realización más adecuada, el pensamiento requiere una cuidadosa y atenta orientación educativa. Pero no se agota aquí la cuestión, el pensamiento puede desarrollar positivamente modos erróneos y conducir a creencias falsas y perjudiciales. La necesidad de formación sistemática sería menor que la que es en realidad si el único peligro consistiera en la ausencia total de desarrollo; el mal que deriva de un tipo erróneo de desarrollo es más grave aún. Y si nos preguntamos ¿qué es pensar? Podemos afirmar que es la acción creativa que logra nuestra mente para resolver situaciones problemáticas con actitudes, mentalidad abierta, entusiasmo y responsabilidad.

Ahora bien, acerquémonos a los planteamientos que en su momento presentaron pedagogos de la talla de Piaget, Vigosky, Ausbel y Freinet para conocer más de cerca la importancia del aprendizaje.

Piaget, nos comenta que la mentalidad abierta, el entusiasmo y la responsabilidad ante las consecuencias, son en sí mismas cualidades personales, rasgos de carácter. No son las únicas actitudes que interesan a fin de desarrollar el habito de pensar de manera reflexiva, pues existen otras actitudes que se pueden enunciar como rasgos del carácter, tales como las actitudes morales que le permitirán al ser humano desarrollar hábitos que le permitan seguir socializándose.

Vigosky, por su parte, atribuyo a la dimensión socio histórico del funcionamiento psicológico y la interacción social en la construcción del ser humano, el proceso de aprendizaje es igualmente central en su concepción del hombre. Para Vigosky, desde el comienzo de la vida humana el aprendizaje está relacionado con el desarrollo, ya que es “Un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicopedagógicas culturalmente organizadas y específicamente humanas.” Y remata diciendo que el camino del desarrollo del ser humano está en parte, definido por los procesos de maduración del organismo del individuo de la especie humana, pero es el aprendizaje lo que posibilita el despertar de procesos internos de desarrollo que no tendrían lugar si el individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente cultural.

Ausbel, nos dice que la explicación del aprendizaje constituye un ingrediente fundamental en la elaboración de una concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza, entendida como marco explicativo de carácter integrador de estos procesos. Sin embargo, sería erróneo asimilar esta concepción a la teoría de la asimilación. La noción de aprendizaje significativo se reinterpreta cuando se integra en la concepción constructivista y adquiere un alcance distinto.
 
Freinet, en cambio, nos habla de que esta claro, por tanto, que la escuela tiene que ir al encuentro de la vida para servirla y, basándose en ella, dar un dinamismo y una motivación a la educación. Para ello tiene, por supuesto, que abandonar las viejas prácticas, por consagradas que estén; pero antes es necesario que modifique su concepción del proceso educativo y esta modificación debe empezar por el papel que atribuye al niño este proceso.

Ahora, bien, analicemos de cerca los pensamientos latinoamericanos de grandes pedagogos que propusieron con su práctica la importancia del fortalecimiento del aprendizaje rompiendo con las escuelas tradicionales y los procesos institucionales que oprimían al pueblo latinoamericano.

Comencemos con Don Carlos A. Carrillo, quien fue integrante de una generación de notables educadores mexicanos, que manifestó un gran amor por los niños y jóvenes de México y que sobre todo se preocupo por los registros anecdóticos, avances programáticos, diarios de clases, no como una carga burocrática sino como un autentico registro de propósitos de experiencias, de metas alcanzadas y también de lo que faltaba por hacerse y desde luego buscar las formas y recursos para conseguirlos. Concibió a los niños como un ser con intereses, necesidades y capacidades propias, a diferencia de la mayoría de los adultos y prepararse en el hogar y en la escuela para reproducir los esquemas vigentes para aquella época y aquella sociedad.

Don Simón Rodríguez, por su parte, muy independientemente de que fue el forjador del gran libertador de las Américas Simón Bolívar, tenía muy clara la idea del fortalecimiento del aprendizaje como una alternativa de mejoría social, cultural y económica. Lo anterior lo podemos observar en el siguiente fragmento: “IDEAS, IDEAS, primero que letras, el miedo hace al gobierno tirano, el odio hace al pueblo cruel, no hay libertad donde hay amos, los conocimientos son propiedad pública, la América no debe “Imitar” servilmente, sino ser original, colonizar el país con sus propios habitantes y para tener colonos decentes instruidos en la niñez, las reformas deben ser graduales, para que los efectos sean durables. Es necesaria la instrucción social, corporal, técnica, científica, manifestando así su más audaz y autónomo postulado: La sabiduría de la Europa y la prosperidad de los Estados Unidos, son dos enemigos de la libertad de pensar en América.”

Muy a la par en cuanto a la forma de enfocar el proceso de aprendizaje, Paulo Freire, criticaba la educación bancaria como “el saber como un depósito” y decía que en la educación bancaria la contradicción es mantenida y estimulada ya que no existe liberación superadora posible. El educando, solo es un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador. En cambio, Paulo Freire proponía la educación problematizadora como un dialogo liberador y consistía en que la educación problematizadora niega el sistema unidireccional propuesto por la educación bancaria ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta. Es decir, los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.

Ahora bien, una vez que hemos conocido las diferentes posturas de pedagogos importantes, vamos a generalizar algunos comentarios sobre tópicos fundamentales de las corrientes psicopedagógicas.

Comencemos con el Constructivismo y muy en particular con el tema “Los profesores y la concepción constructivista”.

En este punto, quiero manifestar que el aprendizaje contribuye al desarrollo en la medida en que aprender no es copiar o reproducir la realidad. Para la construcción constructivista aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender. Esa elaboración implica aproximarse a dicho objeto o contenido con la finalidad de aprenderlo; no se trata de una aproximación vacía, desde la nada, si no desde las experiencias, intereses y conocimientos previos que presumiblemente pueden dar cuenta de la novedad.

También es necesario hablar del Constructivismo y el aprendizaje significativo. El constructivismo postula la existencia y prevalecencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructiva lo que ofrece en su entorno. De esta manera, según Rigo Lemini, se explica la génesis del comportamiento y el aprendizaje, lo cual puede hacerse poniendo énfasis en los mecanismos de influencia sociocultural (Vigosky), socio afectiva (Wallon) o fundamentalmente intelectuales y endógenos (Piaget). La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco cultural del grupo al que pertenece.

¿Qué hace que el alumno y la alumna aprendan contenidos escolares? Que los profesores conozcan los conocimientos previos de los alumnos y alumnas sobre el tema que van a estudiar es importante no únicamente porque son las que este utilizará para aprender, es decir, no puede prescindir de ellas en la realización de nuevos aprendizajes, sino porque de ellos depende las relaciones que les es posible establecer para atribuir significa a la nueva información que se le plantea. Es decir, los conocimientos que el alumno posee sobre determinado tema posibilitan establecer de relaciones sustantivas y, en consecuencia, permiten, también, atribuir significado al nuevo conocimiento. El grado o nivel de elaboración del significado estará determinado por la calidad, diferenciación y coordinación de los esquemas de conocimientos que poseemos y por su pertenencia y relevancia para establecer vínculos con la nueva información presentada. Esta es una cuestión importante para la educación escolar, ya que confirma, por una parte, que los  conocimientos del alumnado actúan siempre, aunque sea para que el alumnado consiga darse cuenta de que el nuevo conocimiento no tiene para el ningún significado, es por ello por lo que deben ser tomados en cuenta, sean cuales sean.

 En cuanto a la cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo, podemos decir que los teóricos de la cognición situada parten de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.  Esta visión, relativamente reciente, ha desembocado en un enfoque instruccional, la enseñanza situada, que destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de endoculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales.

También, dentro de las Corrientes psicopedagógicas, encontramos una que nos plantea la posibilidad del conocimiento a través del análisis de situaciones problemáticas y me refiero por su puesto a ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas? Entendemos que es una experiencia pedagógica (practica) organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real. Es un organizador del curriculum y también una estrategia de enseñanza, dos procesos complementarios. El ABP incluye tres características principales: 1.- Compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problemática. 2.- Organiza el curriculum alrededor de problemas holísticos que generan en los estudiantes aprendizajes significativos e integrados. 3.- Crea un ambiente de aprendizaje en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación, con lo cual les permiten alcanzar niveles más profundos de comprensión.

Por otra parte, hemos de citar a Humberto Eco en relación a lo que opina sobre la educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, pues sin duda, ha modificado el proceso de enseñanza-aprendizaje y afirma que “Muchas personas han podido experimentar navegando por la red, el exceso de información puede conducir al caos, al silencio. Solo el establecimiento de criterios de calidad y fiabilidad de la información, por un lado, y la organización e interpretación de dicha información de acuerdo con esquemas significativos para cada persona, por otro lado, puede evitar que la sociedad de la información se convierta en una sociedad caótica. El hecho de subrayar estas limitaciones no implica negar la evidencia de que las Tics abren nuevas e interesantes posibilidades de conocimiento y aprendizaje. Es evidente que las desigualdades en  el acceso a las Tics pueden acrecentar aun más, si cabe, las dificultades reales de acceso a la información y al conocimiento que tienen ya en la actualidad los sectores sociales más desfavorecidos.


Hemos de analizar también la Neurociencia y la educación puesto que se ha convertido, aunque de una manera muy incipiente, en un campo de estudio muy fértil para entender los procesos cognitivos que fortalezcan el desarrollo del ser humano. Las Neurociencias han permitido reconocer tipologías en los procesos atencionales, que permiten interpretarlos no como simple procesos de filtrado de estímulos, sino como procesos dinámicos de priorización en la interacción comunicativa y en la interpretación y construcción de la realidad, como elementos fundamentales para la transformación educativa. La interpretación asertiva de estas tipologías atencionales puede favorecer la interacción educativa.

Pensar una educación basada en la evidencia científica, plantea una metodización extrema, que demanda de entrada dos grandes retos conceptuales: primero el relativo a la construcción misma de los niveles de evidencia a partir de la ciencia como un paradigma de verdad. El segundo, la flexibilización del modelo para su adecuación contextual en términos de heterogeneidad y la multiculturalidad.

Y por último, hablemos Acerca de Las Competencias Profesionales y desde este enfoque podemos decir que “la consecución de las distintas competencias desembocan de una u otra forma en la cualificación profesional, que no es más que la acreditación, mediante un título, de haberlas logrado. La competencia puede adquirirse mediante procesos reglados y no reglados; sin embargo, la cualificación supone la concesión de un título reglado, si bien se puede acceder a él (total o parcialmente) a partir de la enseñanza no formal o los aprendizajes autónomos y experienciales, en este caso, los saberes deben ser convalidados y reconocidos oficialmente”.



BIBLIOGRAFIA

1.- Díaz Barriga, Ángel. “Piaget. Aportes para la educación y para la didáctica”. En Piaget en la educación. Debate entorno de sus aportaciones. Paidos Educador. México 1996.



2.- Khol de Oliveira, Maria. “Pensar la educación: Las Contribuciones de Vogosky”. En Piaget-Vigosky. Contribuciones para replantear el debate. Paidos Educador. México 1996.



3.- Rubilar Solís. “Don Simón Rodríguez, el pedagogo andino. Luis. UMCE. Santiago.

  

4.- Zuloaga Gómez Jairo Alberto. “Neurociencias y educación”. Universidad Nacional de Colombia.



5.- Tejeda Fernández, José. “Acerca de las competencias profesionales”. Revista Herramientas Números. 56 y 57. 1999.


miércoles, 30 de mayo de 2012

Hola a todos!!!!!
Aqui les presento un excelente video sobre Valores que fueron presentados por alumnos del Grupo 609 del Cobaev 04 Agua Dulce...hicieron su mejor esfuerzo!!!!

Es un video de gomitas!!!!!                                                  Abrazos!!!!






lunes, 14 de mayo de 2012

Debate sobre la Globalización

Que tal?

De nueva cuenta nos encontramos por aquí y ahora tengo el gusto de presentarles unos pequeños videos sobre un ejercicio lingüístico que se realizaron con el grupo 107 de la Universidad Tecnologica del Sureste de Veracruz en la asignatura de Formación Socio Cultural I con el tema "La Globalización".

Disfrutenlo, en verdad resulta muy interesante las posiciones ideológicas que adoptan los muchachos.

Reciban un abrazo!!!!

Investigacion sobre Comite de Ética. (Etica y valores II)


        COBAEV 43
              “AUGUSTO PALMA ALOR”
                         MATERIA: ETICA Y VALORES II
    
     MAESTRO: CARLOS ALBERTO   CHIÑAS NARVAEZ
    
                             TAREA:
                                                   MI PROYECTO
     EQUIPO:
*   DANIELA GPE. MENA GULLERMO
*   YESENIA MARIA JUAREZ VELACO
*   YARITZA NOTARIO SILVA
*   TERESITA DE JESUS PEREZ LOPEZ
*   ROSALIA OLAN PALACIOS
     
GRUPO: 206    SEMESTRE: 2°
     LAS CHOAPAS VER.
                  
La ciencia ficción es un subgénero narrativo caracterizado por la suposición de un desarrollo científico y técnico más avanzado del que existe actualmente. También presenta a veces un futuro nada halagador para el ser humano. Realiza una investigación sobre alguna película de ciencia ficción.

AVATAR

 ¿Cuál es la idea generadora de la película?
R= Un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales dena'vi para que así la comunicación con los nativos resulte más sencilla. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora

 ¿Qué problemáticas presenta?

R= Los humanos se encuentran en conflicto con los nativos del clan Omaticaya debido a que están asentados alrededor de un gigantesco árbol, conocido por ellos como Árbol Madre, que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado: el unobtainium.


¿Qué concepto de ciencia maneja?

R= Maneja a la ciencia como ciencia ficción donde es posible transformar al ser humano en otra clase de especie.

¿Qué mensaje pretende dar?

R= una promoción de ese movimiento “NEW AGE” “Religión” y “La vida es Natural” esto que esta tanto de moda, donde la gente quiere conectarse con la tierra, espíritus, donde la gente danza alrededor de arboles y sienten energías ocultas

 ¿Qué beneficios o males presenta respecto del mundo y del ser humano?

R= en la película se vieron realmente como gente que no le importa la vida y solo el dinero, y se ve a los militares como maniáticos asesinos… pues solamente les importaba el material “mágico” que tenían que extraer y los científicos que llevaban eran solo como para cumplir un requisito

 En el marco de la importancia de la ética en los distintos ámbitos de la vida humana, investiga su presencia en empresas y hospitales. Investiga en entorno a lo que son las empresas socialmente responsables.

¿Qué son?

R= empresa medioambientalmente responsable que incorpora a su gestión la Responsabilidad Social. Sus grupos de interés son los accionistas, los compradores, los trabajadores, las ONGs y la sociedad.

¿Cuáles son sus pretensiones?

R= cumplir  con  un  conjunto de normas  y  principios  referentes  a  la  realidad  social,  económica  y  ambiental  que  se  basa  en  Valores,  que  le  ayudan  a  ser  más  Productiva.

¿Cómo incluyen a la ética en sus acciones?

         *         Dignidad  Humana.

         *         El  bien  Común.

         *         Principio  de  Subsidiaridad

         *         Participación  Social.

         *         Principio  de  Solidaridad.

         *         Calidad  de  Vida

         *         Cuidado  del  Medio  Ambiente.

         *         Desarrollo  Humano.

         *         Transparencia.

         *         Desarrollo  Científico  y  Ético.

 ¿Tienen pretensiones ecológicas?

R= una empresa Socialmente Responsable es aquella que a través de muchas acciones promueve no sólo el cuidado del ambiente, con ello va implícita la calidad de vida de sus trabajadores y de la sociedad.

¿Qué pretenden socialmente?

R= aportar  beneficios  a  sus  colaboradores,  a  sus  proveedores,  a  las  familias  de  sus  trabajadores,  a  su  entorno,  al  medio  ambiente, con ello va implícita la calidad de vida de sus trabajadores y de la sociedad, el respeto a las leyes y, genera un desarrollo humano y principios de solidaridad.

¿Qué filosofía guía sus acciones?

R= La responsabilidad social, combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales para mejorar el bien de la sociedad.

   Investigacion acerca del comité de Ética de un hospital
 ¿Qué perfil tienen sus miembros?

         *         Independientes de influencias políticas, institucionales, profesionales,            

         *         Comerciales y religiosas

         *         Multidisciplinario s

         *         Pluralista s

         *         Competentes  y Eficaz 

 ¿Qué funciones tienen dentro del hospital?

R= promover y liderar el proceso de implantación de la gestión ética para la ESAP, encauzado hacia la consolidación del ejercicio de la función pública en términos de eficacia, transparencia, integridad y servicio a la ciudadanía, por parte de todos los servidores públicos de la entidad

¿En qué casos han intervenido?

         *         Eutanasia

         *         Suicidio asistido

         *         Legrados

         *         Operaciones de alto riesgo

         *         En decisiones de vida y la muerte

 ¿Cuánto tiempo tiene de haberse constituido?

R= los comité de éticas tienen distintas fechas de creación se crean se organizan cada vez que se crea un hospital o institución de salud.

 ¿Cuáles son los principios éticos que los orientan?

         *         Respeto por la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de los participantes

         *         Actuales y potenciales en la investigación, y para que las investigaciones sean

         *         Confiables y éticamente sustentables.

 investigación sobre la vida de Albert Einstein.
¿Qué aspectos son importantes de su niñez?

         *         Un aspecto histórico haber estado durante el nazismo

         *         Un gran cuestionamiento sobre la religión

         *         Haber crecido motivado hacia las investigaciones

         *         Estar rodeado de aparatos y creaciones

¿Cómo es que logro ser un gran científico?

R=Por rigidez y estricta dedicación que tenia hacia sus estudios de matemáticas y física

 ¿Qué entendía por ciencia?

R= la ciencia para él era la verdad de las cosas el origen de porque suceden las cosa era su religión la verdad. La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión

¿Cuáles fueron sus principales aportaciones?

         *         teoría de la relatividad especial. en ella incorporó, en un marco teórico simple, fundamentado en postulados físicos sencillos

         *         la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad

         *         fundamentos estadísticos de la termodinámica

         *         efecto fotoeléctrico

 ¿Qué actitudes científicas poseía?

         *         Cuestionar

         *         Investigar

         *         Indagar

         *         Comprobar

         *         Constancia

         *         Estricto

         *         Comprobar

 ¿Su labor científica era acorde con las características de la ciencia?

R=si porque se guiaba sobre la verdad basaba todas sus aportaciones mediante largas y arduas investigaciones.

¿En qué aspectos coincide tu opinión con sus aportaciones?

R= pues que gracias a todas sus aportaciones hoy mediante todo lo que el regalo para investigar podemos saber cálculos saber acerca del porque de muchas cosas relacionadas con la física ya que está considerado como el padre de la física.